VÍDEO | "No sabía que Mallorca no era España": el monólogo viral que refleja la realidad de la isla
Una comediante revive su viaje a una isla germanizada y relata una situación cada vez más insostenible para el residente
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 11 de Diciembre de 2025 | 10:06h

"No sabía que Mallorca no era España". Así comienza el monólogo de una comediante estadounidense afincada en Berlín que se ha hecho viral en redes sociales, acumulando más de medio millón de visualizaciones. En el vídeo, se puede ver a Steph DePrez relatando su curioso viaje a la isla.
"Vi un anuncio de Ryanair de vuelos a 17 euros y pensé: ‘oh Dios mío, Jesús me ha escogido, soy especial, voy a tener unas fantásticas vacaciones españolas en Mallorca’", continúa explicando la comediante, que además de hacer monólogos es cantante de ópera. DePrez sigue describiendo su viaje y detalla que, nada más aterrizar y subir al autobús hacia la ciudad, se encontró con una de las primeras sorpresas: el conductor le dijo "karte bitte!" (“¡billete, por favor!”).
Nuevas pintadas contra el turismo reavivan la tensión en Alcúdia
Varias pintadas vandálicas han aparecido en los últimos días en Alcúdia y la Policía Local ha...
"Pensé: ‘¿hablo español?’ He entendido todo lo que me ha dicho", explica en su monólogo. Poco después vuelve a escuchar alemán, esta vez al anunciarse la parada: “haltestelle bitte!” (“¡parada, por favor!”). Entonces añade: "Sé que los americanos son tontos, pero creo que eso no es español".
La monologuista describe una realidad que para los mallorquines ya es cotidiana, pero que es tan extrema que ya empieza a sorprender incluso a los turistas: "Todas las señales están traducidas al alemán. Todos los menús están en alemán. Todas las conversaciones a mi alrededor son en alemán".
“Y ahí es cuando me di cuenta de que Mallorca no es una isla española. Hay británicos, alemanes y una línea en medio, y simplemente pagan impuestos a España", afirma, mientras el público ríe a carcajadas ante una situación que resulta cómica para los espectadores, pero que para quienes nacieron y viven en la isla es la triste realidad.
Y para cualquiera que haya usado Tinder alguna vez en Mallorca, la siguiente parte le resultará familiar. DePrez explica que, para reconducir sus “vacaciones españolas”, abrió la aplicación, pero solo encontró perfiles alemanes: "Deslizo, deslizo, Hans, Hans, Hans… Y pensé: no quiero Hans, tengo Hans en casa".
Finalmente, hace match con un Hans y este le propone "ir a tomar una cerveza a Mega Park". "No quiero ir a Mega Park, ‘ze berr hall on ze beach wis Hans’!", continúa. “Lo hice, obviamente lo hice”, concluye.
Baleares supera los 15,2 millones de turistas internacionales hasta octubre
Baleares ha recibido hasta octubre 15,2 millones de turistas internacionales, con un incremento del 2,51%, que dejaron...
Durante todo el monólogo se escuchan las risas del público, quienes probablemente hayan vivido esa experiencia vacacional al visitar la isla. Sin embargo, para los mallorquines la situación va más allá de la anécdota: es un problema que empeora con los años y que está llevando a los mallorquines a no poder permitirse ni comprar una vivienda.
“ES DIVERTIDO HASTA QUE ERES DE MALLORCA”
"Es divertido hasta que eres de Mallorca y tienes que abandonar la isla porque vivir aquí ya no es posible. Sabemos que hay un problema cuando la gente hace chistes sobre esto sin parar. Yo también me reía antes, pero ahora es muy triste y frustrante ver cómo la isla se está convirtiendo en un parque de atracciones", escribe un usuario mallorquín en los comentarios.
No es el único. Otros aprovechan también para criticar la situación: "Es comedia, sí, pero refleja la realidad en la que vivimos. Los residentes no podemos permitirnos comprar o alquilar una vivienda por la enorme cantidad de turistas que compran nuestras casas".
Baleares encabeza la compra de viviendas por extranjeros y los precios más altos
Baleares, junto a otras zonas costeras, lidera la participación de extranjeros en la compraventa de viviendas, con...
También hay usuarios alemanes que, al igual que los espectadores de DePrez, se ríen con el monólogo: "He visto más alemanes en Mallorca que en Berlín" o "Los alemanes se ríen de Mallorca y la tratan como si fuera el decimoséptimo estado de Alemania".










