Consulta los mejores lugares para ver la lluvia de estrellas este diciembre en Mallorca
La isla se convertirá en un punto privilegiado para observar las Gemínidas, con hasta 150 meteoros por hora
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 11 de Diciembre de 2025 | 11:42h

Este mes de diciembre se espera uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares y esperados del año, que alcanzará su pico máximo de actividad durante la madrugada del 13 al 14. Se trata de una lluvia de meteoros conocida como las Gemínidas y, aunque son menos conocidas que las Perseidas, los expertos coinciden en que pueden llegar a ser incluso más espectaculares, ya que son más brillantes, numerosas y se mueven más despacio. Además, este año serán especialmente visibles en Baleares.
La lluvia de estrellas más brillante y lenta llega este fin de semana
La lluvia de meteoros de las Gemínidas tendrá su pico de actividad en la madrugada del 13 al 14 de...
El máximo de actividad está previsto cerca de las 8:00 horas del 14 de diciembre, pero el mejor momento para observarlas será la noche del 13 al 14, especialmente entre la 2:00 y las 4:00 horas. El radiante de la lluvia en la constelación de Géminis hace su aparición alrededor de las 20:00 horas, así que desde ese momento irán apareciendo meteoros poco a poco.
LOS MEJORES LUGARES DE MALLORCA PARA VER LAS GEMÍNIDAS
Los mejores lugares para observar el cielo en Mallorca, como se puede apreciar en el mapa, se encuentran alejados de los núcleos urbanos como Palma y sus alrededores, así como de los centros de los municipios. Las áreas marcadas en rojo y naranja presentan una mayor contaminación lumínica, mientras que las zonas en verde y gris son las más adecuadas para la observación, siendo las últimas las ideales.
Tanto el IAC como la Fiaam recomiendan elegir lugares alejados de la contaminación lumínica —como entornos rurales o cumbres— y orientarse hacia el noreste, en dirección a Géminis, para optimizar la observación. No es necesario utilizar telescopios ni prismáticos, ya que el fenómeno se disfruta a simple vista.
Al elegir un lugar para observar la lluvia de estrellas, es importante considerar la contaminación lumínica: busca áreas alejadas de luces de ciudades y pueblos; la altitud: las ubicaciones en zonas elevadas suelen tener menos interferencias atmosféricas, lo que mejora la claridad de la visión; la accesibilidad; que el horizonte esté despejado: lugares donde no haya obstrucciones que puedan bloquear la vista del cielo, como árboles altos o edificios; las condiciones meteorológicas: revisa la previsión antes de salir para asegurar un cielo despejado.
En particular, la zona gris es excelente para disfrutar de un cielo estrellado en la isla. Estos puntos óptimos están principalmente ubicados en pueblos de la Serra de Tramuntana y en la parte sur y oeste de Mallorca. Algunos de los lugares más recomendables incluyen Escorca, Fornalutx, sa Calobra, Lluc, son Torrella, sa Torre, Can Roses, Cap Blanc, sa Vinyola, ses Covetes, son Mesquida y Betlem.
También se recomienda, si los tienes, usar binoculares o un telescopio para verlo mejor, aunque se podrá observar perfectamente a simple vista.








