Baleares avanza en el control y gestión de las colinas felinas
El documento ofrece un marco común y homogéneo que debería servir como guía a las administraciones locales
Maria A. Mesquida | Mallorca, 11 de Diciembre de 2025 | 18:31h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha enviado este jueves a los ayuntamientos de las Islas Baleares, a los consejos insulares ya la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) el Protocolo marco para la gestión de colonias felinas.
Se trata de un documento técnico elaborado con el fin de cumplir con las obligaciones recogidas en la Ley 7/2023 del 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Palma mejora la protección de los gatos con un nuevo modelo de arcón para las colonias felinas
El teniente de alcalde y regidor de Medi Natural, Entorns Saludables, Mercats i Innovació, Llorenç Bauzá de Keizer,...
El protocolo, elaborado por el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal, ofrece un marco común y homogéneo que debería servir como guía a las administraciones locales para la redacción de sus respectivos programas municipales de gestión de las colonias felinas de sus territorios.
La elaboración del documento se ha llevado a cabo en coordinación con diversos organismos especializados, entre ellos la Dirección General de Medio Natural, el Servicio de Salud Ambiental, los departamentos de Caza de los consejos insulares y el Colegio Oficial de Veterinarios de las Illes Balears.
El Protocolo recoge los criterios esenciales que deben regir en cualquier intervención en materia de poblaciones felinas comunitarias: registro y censo de colonias, identificación de los animales, protocolos sanitarios, atención veterinaria, alimentación, higiene, vigilancia y aplicación del método CER como estrategia prioritaria de control poblacional.
Reclaman que se tenga en cuenta la singularidad de las islas para gestionar las colonias felinas
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de...
El documento también pone de manifiesto la importancia de la formación del personal municipal, del voluntariado y de las entidades colaboradoras, que deben actuar siempre con la acreditación correspondiente y con los conocimientos adecuados.
Además, señala la necesidad de disponer de espacios idóneos para la acogida temporal de los animales cuando sea necesario y refuerza la lucha contra el abandono y la reproducción no controlada.
Los órganos implicados en su redacción recuerdan la necesidad de incluir procedimientos para actuar en situaciones específicas como conflictos vecinales, zonas sensibles o emergencias.
El marco normativo que recoge el Protocolo -enviado también a las entidades animalistas- responde a las exigencias de la normativa estatal, que atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad directa sobre los gatos comunitarios. En este sentido, el Protocolo pretende facilitar la aplicación práctica de estas obligaciones y garantizar una actuación coordinada entre instituciones.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que el Protocolo marco "representa una herramienta esencial en el marco legal actual, porque proporciona a los municipios una referencia clara basada en criterios técnicos y en el cumplimiento de la normativa estatal".
Según ha afirmado, "la gestión de las colonias felinas requiere rigor, coordinación y diálogo entre todos los actores implicados para garantizar el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio natural".
El director general también ha subrayado que se trata de un documento vivo, que se revisará y enriquecerá después de un primer período de aplicación de seis meses, durante el cual se recogerán aportaciones y sugerencias de las administraciones locales y de las entidades colaboradoras.
Por último, la Conselleria ha anunciado que, a finales del próximo mes de enero, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares, se organizará una jornada técnica de presentación en la que se debatirá sobre el Protocolo.
Esta jornada tendrá como objetivos resolver dudas, compartir experiencias y seguir avanzando hacia una gestión más eficiente, transparente y sostenible de las colonias felinas en las Islas Baleares.









