Aerolíneas estallan contra Gobierno por la deuda de 680 millones de euros
La cifra corresponde a los adelantos de las subvenciones del 75% a los residentes de las islas, Ceuta y Melilla
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Diciembre de 2025 | 14:40h

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha vuelto a reclamar al Gobierno los cerca de 680 millones de euros que les adeuda por los adelantos para cubrir las subvenciones del 75% a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en los vuelos que han realizado hasta el 30 de noviembre.
De esta cuantía, ha indicado la asociación en un comunicado, la administración ha revisado y reconocido hasta el momento que todavía están pendientes de pago 250 millones de euros.
El Gobierno pagará a las aerolíneas 720 millones de la deuda por los descuentos de residente
El Gobierno liquidará en las próximas semanas 720 millones de la deuda que mantiene con las aerolíneas por las...
ALA ha reclamado al Ejecutivo central que encuentre "cuanto antes" una solución a un problema que se ha convertido en "estructural" derivado de "una infradotación presupuestaria en las cuentas públicas".
Esto, ha sostenido, está generando "una situación insostenible" en el estado financiero de las aerolíneas que operan entre los territorios cuyos residentes reciben el descuento y la Península y entre las islas.
"La brecha entre la demanda de estos servicios aéreos por los residentes y los recursos del Estado cada vez es mayor y el agujero que se genera a las aerolíneas se hace cada vez más profundo. Mientras tanto, el Gobierno responde con parches y tarde, necesitamos que pague lo que se adeuda cuanto antes, especialmente aquella cuantía que ya ha sido certificada y reconocida, para así garantizar los avances que se ha logrado en la conectividad de estas regiones", ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara.
Las líneas aéreas han recordado que son "meros intermediarios" que colaboran con la administración central a la hora de adelantar la subvención del 75% en el momento de la adquisición del billete y que posteriormente estas cuantías se deben liquidar.
Sin embargo, han lamentado, desde la administración sigue sin pagar siquiera los 250 millones de euros, del total de 680 millones, que ha reconocido que adeuda.
"Resulta del todo incomprensible que el Ejecutivo no pague lo que adeuda a las aerolíneas por adelantos que éstas hacen al Estado, pero resulta aún más incomprensible que tampoco lo haga en el caso de importes que ya han verificado y reconocido a pagar", ha recriminado Gándara.








