Palma aprueba la disolución del Patronato de Vivienda
En principio, todos los empleados del patronato seguirán desarrollando las funciones que hasta ahora han tenido asignadas
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Diciembre de 2025 | 14:34h

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado de forma inicial la disolución del Patronato de Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios y su integración plena en el organigrama municipal.
Es uno de los puntos que han recibido luz verde en la reunión de este miércoles de la Junta de Gobierno y de los que ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior la portavoz municipal, Mercedes Celeste.
La aprobación inicial de la disolución del organismo autónomo supone un paso más para su integración plena en el Ayuntamiento, del mismo modo que ya se hizo con el Instituto Municipal de Innovación hace cerca de dos años. La disolución definitiva se prevé que se haga efectiva el próximo 31 de marzo de 2026.
En 2024 se demolieron 68 obras ilegales construidas en suelo rústico en Mallorca
La actividad de la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) de Mallorca ha resultado en 68 demoliciones o...
En principio, ha asegurado la regidora, todos los empleados del patronato seguirán desarrollando las funciones que hasta ahora han tenido asignadas. El acuerdo, ha detallado, incluye la cesión de todos los activos, pasivos, empleados públicos y laborales.
La decisión, ha dicho Celeste, se ha adoptado en base a informes jurídicos y económicos que avalan la reestructuración "con criterios de eficiencia, eficacia y sostenibilidad financiera".
DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS
La Junta de Gobierno de este miércoles también ha dado el visto bueno al expediente de contratación de las obras a realizar por la vía de ejecución subsidiaria derivadas de expedientes de infracciones urbanísticas, seguridad de edificios y ruinas en todo el término municipal de Palma.
Este incluye unos pliegos de licitación con un presupuesto de 479.000 euros y con una duración de tres años.
La empresa adjudicataria de este contrato podrá demoler total o parcialmente las construcciones que incumplan con la normativa o supongan un riesgo para la ciudadanía.
El coste de estas actuaciones se repercutirá posteriormente en los particulares responsables de las infracciones o del incumplimiento de las órdenes de ejecución.
ASISTENCIA SANITARIA
El equipo de gobierno municipal también ha dado luz verde a adjudicar a la Cruz Roja el contrato de asistencia sanitaria preventiva y primeros auxilios en todos los acontecimientos organizados por el departamento de Participación Ciudadana durante el año que viene.
Este contrato, que cuenta con un presupuesto de poco más de 60.000 euros, permitirá garantizar la cobertura sanitaria de las actividades municipales con gran afluencia de público como el encendido de las luces de Navidad, Sant Sebastià, el Carnaval o la Mare de Déu de la Salut.
La Cruz Roja será la encargada de aportar ambulancias y sanitarios de emergencias. Celeste ha argumentado que esto "reforzará la atención preventiva" y "evitará la saturación de los servicios públicos de emergencias".
NUEVO PLAN DE ACCESIBILIDAD
Asimismo, la Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Star Project Consulting la redacción de un nuevo plan estratégico de accesibilidad, que contará con una dotación de 66.000 euros y un plazo de ejecución de un año y medio.
Así, ha dicho la regidora, se da un paso más para la renovación del anterior plan, que data de 2011 y no contempla la nueva normativa desarrollada desde ese año.
"La futura actualización del plan responderá de manera eficiente a la evolución de la normativa y dar nuevas herramientas de accesibilidad a todos los trabajadores del Ayuntamiento para realizar las mejoras necesarias", ha subrayado.
La adjudicataria elaborará documentos técnicos asociados al plan y un diagnóstico actualizado de la accesibilidad en el municipio para identificar nuevas necesidades y proponer actuaciones de mejora.
ESCUELAS DEPORTIVAS
Por último, Celeste ha dado cuenta de la autorización que ha recibido el contrato de servicio de las Escuelas Deportivas Municipales de diferentes modalidades en los polideportivos de Son Moix, Germans Escales y Rudy Fernández.
La licitación, realizada mediante un procedimiento abierto, tendrá una duración de dos años que será prorrogable un año más.
Ofrecerá 140 plazas para la formación en una decena de modalidades deportivas, entre ellas atletismo, ciclismo, fútbol, gimnasia, judo, saltos con trampolín, taekwondo y triatlón.
La regidora ha destacado la incorporación del triatlón y la recuperación del ciclismo y el salto con trampolín, que no se impartían desde hacía más de ocho años.
Los cursos, dirigidos a niños y jóvenes de entre cinco y 16 años, se impartirán entre octubre y junio y en los meses de verano solo proseguirán en "casos puntuales".








