Algunas áreas sanitarias superan ya los 1.600 contagios por cada 100.000 habitantes
La nueva variante del virus de la gripe A (H3N2), conocida como gripe K, está avanzando rápidamente por España, situando al país en fase epidémica semanas antes de lo habitual. Las autoridades sanitarias han advertido que podría producirse una ola de infecciones antes de Navidad, ya que se trata de un virus más transmisible y capaz de sortear la inmunidad que se genera con las infecciones superadas y las campañas de vacunación.
Los expertos insisten que a pesar de ser más contagiosa,
no provoca cuadros médicos más graves que los que provoca la gripe estacional. Sin embargo, la facilidad con la que se contagia está detrás del aumento repentino de casos y del incremento de la presión asistencial.
Los casos de gripe detectados en Atención Primaria se han incrementado un 42 % en una semana, hasta alcanzar una tasa...
LOS 11 SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA GRIPE K
La gripe K tiene
11 síntomas característicos como la fiebre alta repentina, dolores corporales, cansancio acusado, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, problemas para dormir, pérdida de apetito, diarrea o dolor de estómago y una sensación general de malestar, según el medio de comunicación británico
The Mirror. En los niños, el patrón es muy similar, aunque
se añade dolor de oído y que estén más apagados de lo normal, señalan los pediatras.
"De momento, no hay ningún dato que indique que esta cepa por sí misma tenga mayor gravedad o la sintomatología sea diferente o las complicaciones diferentes", explica la microbióloga del Hospital de A Coruña, portavoz de SEIMC, en declaraciones a Gaceta Médica. La particularidad de esta variante está en sus mutaciones: "esta nueva variante del virus de influenza A, H3N2, subclado K, presenta un número importante de cambios en la proteína hemaglutinina", el elemento del virus sobre el que se diseñan las vacunas.
LAS MEDIDAS CLAVE PARA FRENAR LA EXPANSIÓN
Entre las claves para frenar la expansión del virus, los expertos coinciden en que siguen siendo las de siempre: una higiene de manos rigurosa, ventilación adecuada en interiores, uso de mascarilla cuando haya síntomas y, por encima de todo, la vacunación antigripal. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido asegura que la vacunación reduce de manera notable el riesgo de complicaciones graves: los niños vacunados tienen entre un 70% y un 75% menos de probabilidades de requerir ingreso hospitalario, mientras que en adultos esa reducción se sitúa entre el 30% y el 40%.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES),
Javier Millán, ha atribuido la llegada adelantada de la epidemia a la circulación de la variante K, que “acelera la velocidad de transmisión” y eleva la presión asistencial, aunque
“no tiene por qué generar casos más graves". La consellera de Salud, Manuela García, ha explicado este jueves que Baleares ha entrado en fase epidémica de gripe,...
Los datos de la SEMES reflejan un aumento del 30% en la afluencia por infecciones respiratorias agudas (IRAs) en los últimos días. La incidencia media ya supera los 600 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay áreas sanitarias donde se han superado los 1.600 casos por cada 100.000.
LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES, LOS MÁS AFECTADOS
Este incremento de virus respiratorios se suma a un número de descompensaciones en pacientes con patologías crónicas al alza, como son cardiopatías y enfermedades respiratorias. Los más afectados por estas complicaciones son los mayores, las personas inmunodeprimidas y los pacientes con enfermedades oncohematológicas.