Fiscalía defiende el relato "lógico y coherente" de la menor violada por su padre en Baleares
El representante del ministerio público ha mantenido la pena de 34 años contra el acusado
EFE | Mallorca, 10 de Diciembre de 2025 | 16:17h

Fiscalía ha defendido este miércoles que el relato de la menor de edad violada presuntamente por su padre es "lógico y coherente", algo que, conjuntamente con otros elementos periféricos de su declaración, avalan su versión frente a la de su progenitor, que ha negado los hechos.
En la última sesión del juicio en la sección primera de la Audiencia de Baleares, el representante del ministerio público ha mantenido la pena de 34 años solicitada contra el procesado, al que acusa de haber agredido sexualmente a su hija cuando era menor durante una década mediante tocamientos, exhibicionismo y penetraciones, y ha añadido una agravante de parentesco.
Audiencia de Baleares | Piden 34 años de cárcel a un hombre por violar a su hija menor de edad durante una década
Fiscalía pide un total de 34 años de prisión para un padre acusado de violar a su hija de forma...
El fiscal ha hecho referencia durante su informe a la declaración de la menor en la fase de instrucción, cuya grabación se reprodujo en el juicio el martes como prueba preconstituida, por considerar que "es coherente y se mantiene en el tiempo, sin contradicciones sustanciales ni ambigüedades" y que además está "rodeada de elementos objetivos".
Entre otras cuestiones, ha subrayado que los distintos profesionales que evaluaron a lo largo del proceso a la menor se han ratificado en sus informes, con especial énfasis en uno elaborado por la Unidad de Valoración del Abuso Infantil (UVASI) del IMAS, que dio como creíble el testimonio de la víctima, por cumplir 14 de las 19 características necesarias para dar verosimilitud al relato.
Entre los episodios, el representante del ministerio público ha enumerado varios "chantajes" a los que el padre la sometió, diciéndole que si no se resistía, "le traería conejitos", a sabiendas de que le gustaban, o cómo utilizaba la violencia para someter a la menor en las agresiones sexuales.
EL ACUSADO NIEGA LOS HECHOS
Antes de los informes finales, ha sido el turno del acusado, que ha respondido solo a preguntas de su defensa y ha negado los hechos, a la vez que ha deslizado la idea de que su hija tiene "un poco de rabia" contra él por haberse divorciado de su madre.
El padre de la menor ha calificado de "totalmente falso" que la violara, y que todo viene porque a la menor "no le ha sentado bien" que rompiera con la madre, de la que ha señalado que "siempre quiso que los niños durmieran con ella".
"Tengo a mi familia y lo único que quiero es protegerla, que ellos también están sufriendo y no es justo que lleven esto", ha señalado el procesado en el último turno de palabra, en referencia a su actual esposa y los hijos de esta, que han testificado en el juicio a favor suyo.
LA EVALUACIÓN DE LA UVASI
En la sesión de este miércoles también ha declarado la técnico de la UVASI que evaluó a la joven, que ha señalado que detectó en ella un rol muy parental con su hermano, del que se hacía cargo, y que con su silencio inicial sobre este tema buscaba "protegerlo a él o a su madre de determinadas informaciones".
Además de ratificar la credibilidad del relato de la víctima, ha manifestado que, aunque en edades más tempranas no tuviera capacidad para darle significado a lodo lo que estaba sufriendo, pudo ir haciéndolo a medida que fue creciendo.
"A lo largo de toda su infancia tiene situaciones de diferente tipo, y lo había llegado a normalizar porque a una menor de esas edades no le cabe en la cabeza que la persona que le tiene que cuidar le esté haciendo daño", ha manifestado.








