Denuncian que las nuevas ambulancias en Baleares han salido "el doble de caras"
Aseguran que si se hubieran comprado el coste de las 246 ambulancias no habría superado los 30 millones
Maria A. Mesquida | Mallorca, 10 de Diciembre de 2025 | 18:16h

La diputada del PSIB-PSOE, Patricia Gómez, ha denunciado este miércoles, en la Comisión de Salud del Parlament, que la contratación de las ambulancias por 56 millones de euros ha salido el doble de cara que si se hubieran comprado estos vehículos a precio de mercado.
Con mantenimiento incluido, el coste de estas 246 ambulancias no habría superado los 30 millones, según apuntan desde el partido socialista. Además, el contrato de renting de estos vehículos es de cinco años, cuando su vida útil podría llegar hasta los 10 años, con un buen mantenimiento.
El SAMU 061 inicia el despliegue de la nueva flota de ambulancias en Baleares
El Servicio de Salud de Baleares, a partir del 10 de diciembre, empezará a desplegar la flota de ambulancias de...
Durante la comparecencia en Comisión de la consellera Manuela García, Patricia Gómez ha criticado duramente el modelo del PP, que opta por una gestión que tiende a la privatización —el renting de 246 ambulancias— cuando la gestión directa y pública supone un coste muy inferior a los aproximadamente 800.000 euros que vale alquilar estos equipamientos cada mes.
Un alquiler que se está pagando a pesar de que las ambulancias todavía no pueden ser conducidas porque no hay técnicos habilitados para conducirlas.
Todo junto, un "desastre" al que se le suma que el Govern ha convertido algunas de estas ambulancias prácticamente en furgonetas, ya que las ha tenido que desmontar y retirar equipamiento de alta tecnología y esencial (como las rampas para las sillas de ruedas), porque pesaban demasiado y no podían ser conducidas en estas condiciones, reivindican desde el partido liderado por Pedro Sánchez.
Valoran como otra "deficiencia" la retirada de asientos dentro de las ambulancias, hecho que resta capacidad de transporte de usuarios y la contratación de este servicio sin prever que no hay técnicos habilitados para conducirlas, ya que se requiere el carnet de conducir C1, una titulación que no era requisito para ejercer la tarea diaria de los técnicos que manejan estos vehículos cuando accedieron a su plaza.
La "mala gestión" también se extiende al hecho de que el Govern de Prohens renunció a 10 millones de euros de fondos europeos de un expediente ya aprobado para adquirir 80 ambulancias, contratadas en la legislatura anterior y que estaban a punto de ser recibidas, ha afirmado Gómez. Diez millones que tuvieron que ser devueltos ya que se resolvió el expediente sin haber comprado ningún vehículo.
Con todo, la diputada socialista ha criticado el afán “absolutamente privatizador” del Govern de Prohens, que opta por adjudicar un servicio a una empresa privada antes de asumir una gestión directa que habría tenido un coste mucho inferior.








