La huelga médica arranca en Baleares con un seguimiento del 85% en hospitales
Uno de los datos destacados de la jornada es la implicación de los Médicos Internos Residentes
Pablo S. Molina | Mallorca, 09 de Diciembre de 2025 | 11:57h

La huelga médica nacional de cuatro días ha comenzado en Baleares con una participación elevada. Según ha informado SIMEBAL, el sindicato médico de las Islas, la respuesta de los facultativos durante la primera hora de paro ha sido "contundente", incluso a pesar de que los servicios mínimos fijados para la jornada se han traducido, en la práctica, en "servicios máximos".
"Los facultativos están dispuestos a mantener un conflicto de largo recorrido si el Ministerio no ofrece una respuesta inmediata y efectiva a las reivindicaciones planteadas", señalan desde la organización sindical.
En el ámbito hospitalario, el seguimiento del paro ha alcanzado un 85%, una cifra que SIMEBAL considera “muy significativa” dada la carga asistencial de estas fechas. El Servicio de Anestesia ha registrado un 100% de participación, convirtiéndose en uno de los departamentos con mayor seguimiento.
El Govern establece servicios mínimos ante la huelga de médicos
El Servicio de Salud ha establecido los servicios mínimos acordados en relación con la huelga de ámbito estatal que...
ATENCIÓN PRIMARIA
En Atención Primaria, la participación ha sido más desigual. La presión asistencial provocada por la gripe y los amplios servicios mínimos han condicionado el seguimiento, que se estima entre el 65% y el 70%.
Uno de los datos destacados de la jornada es la implicación de los Médicos Internos Residentes (MIR), que han mostrado un "compromiso notable" con las reivindicaciones de la huelga.
Por último, la organización insiste en su disposición al diálogo, “siempre que exista una voluntad real del Ministerio para abordar de forma urgente los problemas estructurales que afectan de manera grave a la profesión médica y a la calidad asistencial”.
MÉS AFEA A GARCÍA SU GESTIÓN
MÉS per Mallorca y Més per Menorca han afeado a la consellera de Salud, Manuela García, su gestión, a lo que la consellera ha respondido que "quien pone en peligro el derecho a la salud" es el Gobierno, en referencia a la huelga de médicos que arranca este martes.
Igualmente, la consellera ha reivindicado que lo que hace su departamento es recuperar derechos que el anterior Govern recortó e impulsar políticas en salud mental frente al "fracaso" del Ejecutivo de Francina Armengol.
Así ha respondido García ante preguntas de las diputadas de MÉS per Mallorca y Més per Menorca, Marta Carrió y Joana Gomila, respectivamente, quienes han criticado la gestión de la Conselleria por la falta de profesionales y de atención a las personas con trastorno límite de la personalidad.
Para Carrió, las listas de espera aumentan por la gestión de García "y no por casualidad". "No es culpa de las mascarillas ni de Pedro Sánchez, es porque no han hecho una apuesta y defensa decidida por la sanidad pública", ha reprochado.
"Es muy curiosa su preocupación hoy justo el día que comienza una huelga porque la ministra de Sanidad, Mónica García, es incapaz de llegar a acuerdos", ha reprochado la consellera balear, agregando que el Govern ha aumentado el presupuesto en salud y ha recuperado derechos.
De su lado, la menorquinista ha puesto sobre la mesa las quejas y preocupaciones de las personas que sufren trastorno límite de la personalidad y sus familias. A su criterio, estos pacientes no reciben una atención suficiente debido a la falta de recursos.
Sobre esta última cuestión, García ha defendido las políticas en salud mental frente al "fracaso" del anterior Govern, subrayando que su Conselleria ha impulsado un cambio de modelo asistencial que, ha agregado, ya es una realidad.
Asimismo, ha anunciado que el Govern creará una cátedra de hábitos saludables con la Universitat de les Illes Balears (UIB) que se presentará este jueves.








