Cataluña declara la emergencia y destina 10 millones ante el avance de la peste porcina

Activa estas medidas ante la "rápida propagación del virus" y el riesgo de que algún animal pueda escapar

EFE | Mallorca, 09 de Diciembre de 2025 | 18:26h

El Gobierno catalán ha declarado este martes la emergencia para agilizar la lucha contra la peste porcina africana detectada en Collserola (Barcelona), lo que permitirá acelerar la tramitación de contratos de servicios, suministros e incluso obras.

El Ejecutivo considera necesario realizar esta declaración ante la "rápida propagación del virus" y el riesgo de que algún animal pueda escapar de la zona de confinamiento y contagiar al resto del territorio e incluso a otras comunidades autónomas, tal y como prevé la ley de contratos del sector público.

Perros adiestrados y drones: así rastrean las zonas afectadas por la peste porcina

Drones y perros adiestrados para localizar cadáveres de jabalíes, sin ahuyentar a los animales, son las herramientas...

De esta manera, se tramitarán de emergencia todos los contratos de servicios y suministros y obras que pueda ejecutar la Generalitat o su sector público con la finalidad de "contener, prevenir o paliar los efectos y contagios de la fiebre porcina africana y posibles mutaciones o variantes del virus".

MÁS RAPIDEZ EN LA CONTRATACIÓN

A manera de ejemplo, se podrán contratar de manera más rápida suministros de material veterinario, servicios de laboratorio o medicamentos, equipos de protección, o la limpieza, recogida y tratamiento de residuos.

También el abastecimiento de vehículos y combustible, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, drones, trampas, cámaras termosensibles y armas.

La Generalitat pide ayuda a la UME por el avance de la peste porcina

La Generalitat ha iniciado ya los trámites para pedir la ayuda de la UME para impedir la propagación del brote de...

Del mismo modo, entrarían en este apartado el alojamiento del personal que participe en las tareas de prevención y la desinfección o limpieza de equipos, y los servicios de vigilancia, transporte y eliminación de animales muertos.

Además, el ejecutivo catalán ha dado luz verde en su reunión de hoy a las ayudas económicas con las que quiere mitigar el impacto económico y sanitario del brote de peste porcina.

En concreto, el Govern ha creado una línea de ayudas y subvenciones por 10 millones de euros, que es ampliable a otros diez más.

También amplía la línea de préstamos del Institut Català de Finances (ICF) para empresas y entidades afectadas por emergencias climáticas de manera que se incluyen las que se vean afectadas por la peste porcina africana.

En paralelo, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, y la promotora de exportaciones catalanas, Prodeca, pondrán en marcha un servicio de asesoramiento y acompañamiento.

El Govern ha encargado a la Agencia Catalana del Agua (ACA), Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) e Infraestructures.cat la ejecución de las actuaciones necesarias para controlar el brote en coordinación con los departamentos de Presidencia, Interior, Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...