Las trabajadoras de Infosalut, al límite por el estrés, las bajas sin cubrir y las agresiones
El sindicato USO sostiene que el colapso del teléfono de citas se debe a las condiciones laborales
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 04 de Diciembre de 2025 | 16:49h

El sindicato USO sostiene que el colapso del teléfono de Infosalut Connecta es el resultado de la reducción progresiva la plantilla y de unos riesgos psicosociales “absolutamente negativos” que afectan desde hace tiempo a sus trabajadoras. El comunicado llega después de que se haya dado a conocer que el teléfono que da citas y ofrece información sobre servicios y trámites sanitarios ha permanecido inoperativo durante una semana en plena ola de virus respiratorios.
El sindicato afirma que se ha ido reduciendo la plantilla progresivamente, y que este mismo año se han eliminado dos plazas más pese a las quejas de las trabajadoras y del propio sindicato, que, según aseguran, “el vicepresidente de la fundación no atendió”. En este mismo departamento, explican, hay trabajadoras con contratos parciales que llevan años solicitando ampliación de horas, una petición que se ha rechazado en múltiples ocasiones asegurando que “la prestación del servicio contratado no requería dicho aumento”.
Infosalut ha estado una semana inoperativo en plena ola de virus respiratorios en Baleares
Més per Mallorca ha exigido responsabilidades a la consellera de Salud, Manuela García, tras hacerse público que el...
Además, USO señala que en el departamento existen análisis de riesgos psicosociales “absolutamente negativos”, vinculados al estrés y la ansiedad, que están provocando bajas laborales que —según denuncian— no están siendo atendidas por la fundación. Aseguran también que en momentos como el actual, con un aumento de los casos de gripe y la falta de profesionales médicos y de enfermería, las agresiones verbales hacia las trabajadoras se incrementan, lo que aumenta el tiempo de llamada y el nivel de estrés, empeorando aún más el servicio.
La cita telefónica sanitaria se gestionaba anteriormente desde BITEL, antes de su integración en la Fundació BIT y con la llegada de la COVID, explican, el Govern llevó a cabo una serie de cambios y creó el servicio InfoSalut. Este cambio modificó los protocolos, especialmente las llamadas de cita, que han pasado de durar de uno a tres minutos, con el objetivo de agilizar la atención médica y de enfermería, pero “casi triplicando” el tiempo de gestión, según destaca USO.
El sindicato pide a la ciudadanía que, aunque comprenda su descontento, no culpe a las trabajadoras que atienden el teléfono, que “solo tratan de dar el mejor servicio posible y merecen todo su respeto y consideración”. Asimismo, solicitan a la Fundació BIT y al Ib-Salut que dimensionen correctamente los servicios y cuiden de sus trabajadoras, de modo que estas puedan ofrecer el servicio en condiciones adecuadas y se reduzcan los factores de riesgo actuales.







