El Parlament tumba el plan de choque para impulsar el catalán en Baleares

La propuesta ha recibido los votos en contra del PP y del diputado por Sa Unió de Formentera

cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Diciembre de 2025 | 17:21h

El Parlament ha rechazado, con los votos en contra del PP y del diputado por Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba, reclamar al Govern que implemente un plan de choque para la promoción del catalán.

Era uno de los puntos de una proposición no de ley (PNL) defendida por el diputado socialista Carles Bona en la reunión de la Comisión de Educación y Universidades celebrada la tarde de este jueves.

Albares acusa al PP de "torpedear" la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido este...

La iniciativa buscaba instar al Ejecutivo a implementar con carácter inmediato el plan de choque para la promoción de la lengua catalana previsto en el Acuerdo Marco de 2023 y adoptar medidas urgentes para garantizar que el alumnado domine por igual las dos lenguas oficiales de Baleares al finalizar su educación obligatoria.

La aplicación de esta medida, reclamaban los socialistas, tendría que venir acompañada de recursos específicos para las islas con peores resultados y un calendario de ejecución que fuera público y verificable.

Armengol carga contra Govern y Consell por eliminar ayudas a entidades en defensa del catalán

La presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha denunciado este domingo el...

Tampoco han salido otros puntos de la PNL que pedían al Govern que publicara de forma íntegra los informes ejecutivos correspondientes a las pruebas IAQSE de los cursos 2023-2024 y 2024-2025 y a asegurar "la recuperación de los estándares de calidad" de estas pruebas incluyendo resultados desagregados por islas, titularidad de los centros, sexo, índice socioeconómico o contexto.

Sí que han recibido luz verde dos puntos de la iniciativa que han contado con el apoyo de los todos los grupos parlamentarios, como instar al Ejecutivo a establecer un calendario anual fijo de publicaciones de los informes y a impulsar un plan de apoyo educativo específico para reducir las desigualdades detectadas entre islas, especialmente en Ibiza y Formentera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Dru - Mallorca, 05 de Diciembre de 2025 | 08:57h
    Bien Bien vamos muuuy bien :)
    Responder
    1
  • Oscar - Mallorca, 04 de Diciembre de 2025 | 21:04h
    A Mallorca en mallorquí... el reino de Aragón y Cataluña es de la época medieval.
    Ya nos roban suficiente de Madrid para que también nos estén robando éstos de Barcelona que no pintan nada.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas