Así llega el puente de diciembre: nieve, oleaje extremo y un repunte térmico
La península pasará de alertas por temporal a un ambiente casi primaveral en apenas dos días
EFE | Mallorca, 04 de Diciembre de 2025 | 13:16h

El paso de frentes atlánticos por la península dejará un jueves marcado por la nieve, con acumulados significativos en montañas del norte, y un intenso temporal marítimo en el Cantábrico, antes de la llegada de vientos del sur que, durante el fin de semana, dejarán temperaturas "algo altas para la época del año".
El tiempo mostrará una tendencia progresiva hacia la estabilización en los próximos días, con un ascenso térmico que el sábado podría llevar los termómetros hasta los 20 grados en ciudades como Bilbao o San Sebastián, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que las temperaturas se suavizarán.
Este jueves, la inestabilidad atmosférica persiste y más de media España continúa en alerta por nevadas (5-15 centímetros de espesor), por rachas de viento entre 70-90 kilómetros por hora o por temporal marítimo, que en la fachada cantábrica dejará olas de 6 metros.
UN FRENTE ATLÁNTICO DEJARÁ PRECIPITACIONES GENERALIZADAS
Al mismo tiempo, un frente atlántico avanzará por la península, dejando precipitaciones generalizadas, más débiles en el área mediterránea y Baleares, pero abundantes y localmente fuertes en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, donde no se descartan tormentas ni granizo.
La cota de nieve se situará en torno a 1.000–1.300 metros en Pirineos y alrededor de 1.500 metros en el resto, con acumulaciones en cotas medias y altas.
Los vientos del sur, templados, favorecerán ya "un ligero ascenso térmico", han señalado desde Aemet para incidir en que los valores podrían acercarse a los 20 grados en puntos del Mediterráneo
VIERNES: LLUVIAS DÉBILES EN EL INTERIOR Y PERSISTENTES EN GALICIA
El viernes llegarán nuevos frentes que dejarán lluvias más débiles y ocasionales en el interior y no alcanzará el área mediterránea; Sin embargo, en el oeste de Galicia y el Cantábrico oriental las precipitaciones podrán ser persistentes y fuertes, acompañadas de tormenta e incluso granizo.
Los vientos del sur se reforzarán, impulsando un "nuevo ascenso de las temperaturas". Solo habrá heladas en alta montaña y la cota de nieve subirá por encima de los 2.000 metros, de modo que solo nevará en las cumbres.
Esta jornada, los termómetros rondarán los 18 grados en el Cantábrico y superarán los 20 grados en el área mediterránea.
SÁBADO: INICIO DEL PUENTE CON TIEMPO MÁS ESTABLE
El sábado, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, se consolidará la tendencia hacia un tiempo más estable, aunque todavía lloverá de forma abundante en Galicia y con menor intensidad en el Cantábrico, Castilla y León y otras zonas del centro y oeste. A lo largo del día, las precipitaciones tenderán a remitir.
Las temperaturas experimentarán un ascenso alcanzando alrededor de 20 grados en Bilbao, San Sebastián o Barcelona y situándose entre 23 y 25 grados en Alicante, Valencia, Murcia o Málaga. En el interior el ambiente será más fresco, pero sin frío, con 15 grados en ciudades como Madrid o Valladolid.
DOMINGO Y LUNES: LLUVIAS RESTRINGIDAS AL NORTE
El domingo y el lunes las lluvias quedarán restringidas a Galicia, el Cantábrico y, de forma más puntual, a Pirineos y el entorno del Sistema Central. En el resto del país el tiempo será estable y sin precipitaciones.
Tras el ascenso del sábado, las temperaturas descenderán ligeramente, aunque se mantendrán suaves y algo altas para esta época del año con máximas que el lunes registrarán de nuevo entre 19 y 22 grados en Valencia, Tarragona, Murcia, Málaga, Alicante, Almería, Bilbao, Castellón, San Sebastián, Girona y Granada, entre otras.
Por la noche no se esperan episodios de frío relevante ni heladas fuera de cotas muy altas y con mínimas que en zonas de Galicia y del norte peninsular no bajarán de 14-15 grados.







