Una vecina de Son Bordoy, víctima de violencia de género: “Si me echan de aquí, me ponen en peligro”
Una promotora prevé levantar 750 viviendas en esa zona, donde hay decenas de familias residiendo
Isaac Hernández | Mallorca, 03 de Diciembre de 2025 | 09:34h

La amenaza de un desahucio en la zona de Son Bordoy mantiene en vilo a varias familias que llevan años viviendo allí. Rebeca Suárez, vecina de la zona y víctima de violencia de género, denuncia la incertidumbre y el miedo que sufren, tanto ella como su hijo de 15 años. “Si me echan de aquí, me ponen en peligro”, asegura, refiriéndose a la falta de alternativas habitacionales y a la vulnerabilidad en la que se encuentran.
El Govern dio luz verde el pasado mes de junio al proyecto de urbanización previo a la construcción de 750 viviendas en Son Bordoy. De estas, 150 serán de protección pública, 350 de precio tasado y 250 de precio libre. Por este motivo, Cort envió los primeros requerimientos de cese de ocupación el pasado mes de octubre.
La mujer explica que el impacto de la situación va más allá de la vivienda: “Tengo un hijo que el padre ha rechazado y está a mi cargo. Fui al médico porque la ansiedad me tenía al límite. Mi hijo tampoco ha vuelto al instituto, le da miedo salir solo y pasa todo el día encerrado”. Ambos viven atrapados en una rutina marcada por la ansiedad, el miedo, y la incertidumbre sobre su futuro no hace más que aumentar el estrés.
El Govern construirá 500 viviendas asequibles en Son Bordoy
La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la...
En Son Bordoy residen más de una veintena de menores, algunos de ellos de menos de un año, y muchas familias dependen de un único sueldo o sobreviven como pueden. “Aquí nos buscamos la vida. Hay familias que salen a recoger chatarra y otras que no saben ni leer ni escribir”, relata Suárez, quien añade que entre los vecinos también hay jubilados y una mujer con discapacidad.
La vecina recuerda que la llegada de la amenaza de desahucio no es nueva. Según afirma, en el pasado ya se había alcanzado un acuerdo con el que fuera alcalde del Partido Popular, Joan Fageda, para garantizar un lugar donde poder quedarse: “Entré aquí con 12 años y ahora tengo 41. He tenido hijos y se han criado aquí. El alcalde nos aseguró que el día que nos echaran, nos darían una alternativa”. Sin embargo, esa promesa aún no se ha materializado.
“QUEREMOS UN TECHO ANTES DE TENER QUE IRNOS”
El Ayuntamiento envió un escrito solicitando que los vecinos abandonasen la zona voluntariamente en un plazo de diez días, pero sin ofrecer alternativas concretas. “De momento no hay palabras por parte de Cort, no nos dicen ni sí ni no. No vemos ninguna solución y queremos tener un techo antes de tener que irnos. ¿Dónde vamos con tantos niños?”, se pregunta Suárez.
Familias de Son Bordoy protestan en Palma contra su desahucio: "Queremos vivir como personas"
Varios integrantes de las familias que previsiblemente serán desahuciadas de las infraviviendas de Son Bordoy en las...
La vecina describe cómo la preocupación constante afecta incluso el descanso: “Intentas dormir y no dejas de pensar en qué pasará mañana”. Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha intentado mediar proponiendo la instalación de casas modulares en un solar municipal como alternativa para reubicar a las familias. Su portavoz, Ángela Pons, asegura que esta podría ser una solución rápida y viable, aunque hasta ahora no ha habido respuesta por parte del Consistorio.









