El Govern alerta: la falta de fondos "pone en jaque" al sector cultural balear en 2026
El ente autonómico ha reclamado al Ministerio de Cultura más recursos para afrontar el año "con seguridad"
Pablo S. Molina | Mallorca, 03 de Diciembre de 2025 | 15:07h

El Govern balear ha alertado de la situación financiera que "amenaza" al sector cultural y ha reclamado al Ministerio de Cultura más recursos para afrontar el 2026 "con seguridad".
Así lo ha puesto sobre la mesa el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, durante la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada este miércoles en Madrid.
Bauzà, según ha informado la Conselleria en un comunicado, ha defendido un posicionamiento "claramente crítico" ante la situación financiera que "amenaza" al sector cultural.
Cort reafirma su apoyo al sector cultural de Palma en su visita a ARCO 2024
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha reafirmado este jueves su apoyo al sector cultural palmesano durante su visita...
Ha advertido que los fondos europeos del periodo 2021-2027 se están agotando y que la carencia de un plan de continuidad por parte del Ministerio "pone en riesgo" programas y líneas de ayuda que ha calificado como "esenciales".
Esta preocupación, ha proseguido, se ve agravado por el hecho de que el Gobierno sigue con los presupuestos prorrogados desde 2023, que están "desfasados respecto a las necesidades actuales" y generan "un vacío entre los recursos disponibles y las actuaciones que hay que sostener".
Bauzà ha advertido que, según le han trasladado entidades culturales, este desequilibrio ya ha empezado a provocar "recortes y ajustes reales" en Baleares.
Durante la reunión, siempre según la Conselleria, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado su "preocupación máxima" por la falta de planificación del Ministerio y han advertido que, sin una respuesta, en 2026 no se podrán mantener ayudas como las destinadas a salas de exhibición, los programas audiovisuales o diversas iniciativas.
Baleares, junto con La Rioja, la Comunidad Valenciana y Castilla y León, ha reclamado explicaciones urgentes sobre cómo se pueden garantizar convocatorias y líneas de ayuda con unas cuentas prorrogadas y han denunciado que el reparto de las ayudas "no está respondiendo a criterios transparentes ni objetivos", mostrando en algunos casos un "sesgo político".








