La razón por la que siempre eliges la cola más lenta en el supermercado

Aunque parezca una maldición personal, tiene un fundamento psicológico y más lógico de lo que imaginas

Marina J. Ramos | Mallorca, 03 de Diciembre de 2025 | 08:50h

EP

Hay un misterio cotidiano que todos compartimos: da igual el supermercado, da igual la hora. Si escogemos una cola, esa cola será -inevitablemente- la más lenta. Y aunque parezca una maldición personal, la explicación está lejos de la magia negra. Tiene nombre, fundamento psicológico y más lógica de la que imaginamos.

Los expertos lo llaman sesgo de negatividad y sesgo de confirmación. En cristiano: nuestro cerebro está programado para fijarse más en lo que va mal que en lo que funciona con normalidad. Si un día acertamos y pasamos por caja en un suspiro, lo olvidamos rápido. Si nos toca el cajero que va más despacio, la clienta que paga con monedas sueltas o alguien que pide factura justo delante, lo recordamos como un pequeño trauma doméstico. Y esa memoria selectiva refuerza la idea de que “siempre tengo mala suerte con las colas”.

A esto se suma otra variable que explican sociólogos y analistas del comportamiento del consumidor: solemos comparar mal. Desde nuestra posición vemos avanzar al resto de filas, pero desde allí no ven la nuestra. Y ese ángulo visual crea una percepción distorsionada. Según diversos estudios, cuando observamos varias colas a la vez nuestro cerebro tiende a fijarse justo en aquella que más se mueve… que, casualmente, nunca es la nuestra.

También influye la estadística pura y dura. En un supermercado con cinco filas, hay cuatro posibilidades de que otra sea más rápida que la tuya. Es decir, matemáticamente es más probable fallar que acertar. Pero solemos interpretar ese fallo como algo personal, como si el universo conspirara para que lleguemos tarde a cualquier sitio.

Y luego está la variable humana: los tiempos de caja no dependen solo del número de personas, sino de mil factores invisibles -medios de pago, devoluciones, cambios de precio, consultas, compras voluminosas, el nivel de experiencia del cajero…-. Detalles que, a simple vista, no podemos anticipar. Por eso elegir la “cola perfecta” es, en realidad, un imposible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué olvidamos de repente lo que íbamos a hacer al cambiar de habitación? La explicación científica

Seguro que te ha pasado mil veces: te levantas del sofá, vas a otra habitación con una misión clarísima y, al...

¿Por qué relaja tanto ver vídeos de limpieza, maquillaje o cocina? Esto es lo que le pasa a tu cerebro

Hay una escena que se repite en miles de pantallas cada noche: personas exhaustas, móvil en mano, que se quedan...

Por qué preferimos dormir tapados aunque haga calor

Es una escena familiar para muchos. Llega el verano, las noches se vuelven pesadas y sofocantes, y aun así seguimos...

Qué pasa si hierves el agua dos veces

Hervir el agua es uno de los métodos más sencillos y eficaces para eliminar microorganismos. Sin embargo, existe la...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...