El Govern impulsa la conexión final de la depuradora de Menorca tras 18 años bloqueada
ABAQUA licita la infraestructura necesaria para activar la planta de Binidalí, una actuación valorada en más de dos millones de euros
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 03 de Diciembre de 2025 | 10:49h

La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), ente instrumental adscrito a la Consejería del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno de las Illes Balears, ha sacado a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público las obras del emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales en Menorca, así como el contrato complementario de dirección facultativa, inspección, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos.
Con estas licitaciones, la Agencia da el paso necesario para completar el sistema de restitución del efluente y poner en funcionamiento la EDAR de Binidalí y la red general de saneamiento y emisario terrestre, cuyas obras se finalizaron en 2007 y que no han podido entrar en servicio hasta ahora por falta de emisario submarino.
Abaqua obtiene la autorización de la instalación del emisario de Binidalí para poner en marcha su depuradora
La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha recibido la autorización para la instalación del...
La puesta en marcha del conjunto permitirá aprovechar plenamente las infraestructuras ya ejecutadas y mejorar el saneamiento de las urbanizaciones costeras conectadas al sistema general gestionado por ABAQUA en los municipios de Maó y Sant Lluís.
UNA INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA COMPLETAR EL SISTEMA DE SANEAMIENTO
El contrato principal, correspondiente a las obras del emisario submarino, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.102.669,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. El anuncio se publicó el 1 de diciembre de 2025 y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de enero de 2026 a las 19:00 horas, exclusivamente por vía electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El proyecto prevé la conexión con el emisario terrestre existente mediante una pieza especial de reducción, una arqueta de conexión y 16 metros de conducción de polietileno de alta densidad, así como la instalación de un nuevo emisario submarino ejecutado parcialmente mediante perforación horizontal dirigida (404 metros) y un tramo apoyado sobre el fondo marino2 36 metros de longitud que alcanzará una profundidad aproximada de 27 metros.
En paralelo, ABAQUA sacó a licitación el contrato de dirección facultativa, inspección, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del emisario submarino, con un presupuesto base de 151.250 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses. Este expediente se ha publicado el 2 de diciembre de 2025 y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 16 de enero de 2026 a las 19:00 horas.
Ambas actuaciones se financian con cargo al canon de saneamiento, lo que permitirá cerrar definitivamente el ciclo de saneamiento en la zona de Binidalí, garantizar el vertido del efluente tratado en óptimas condiciones y reforzar la protección ambiental del litoral menorquín.








