Cort destina casi 100 millones a la gran reforma del entorno de Gesa
El concurso de ideas prevé museos, la biblioteca central, archivos municipales y un parking
cronicabalear.es | Mallorca, 03 de Diciembre de 2025 | 12:48h | Actualizada el 03/12/2025 | 14:45h

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado las bases del concurso de ideas para la reforma y rehabilitación del entorno del edificio de Gesa, en el que se ha contemplado destinar hasta 96 millones de euros para ubicar museos, la biblioteca central de Palma, archivos municipales y un parking, entre otras instalaciones.
Así lo ha detallado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles para presentar algunos de los criterios que tendrán que seguir los concursantes que opten a conseguir el contrato público para reordenar este edifico y sus alrededores.
Palma comienza el proceso para urbanizar los alrededores del edificio Gesa
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado contratar los servicios para redactar el proyecto de urbanización de la zona...
El primer edil ha indicado que se trata de un proyecto "transformador" que abarcará la parte de la fachada marítima que va desde Avenidas al Palau de Congressos, que se podría licitar en 2027 y acabarse en 2030 o 2031, si cuenta con "la financiación adecuada".
De este modo, ha indicado que el proyecto se ha planteado en diferentes fases y la más importante económicamente será la reforma y rehabilitación del propio edificio de Gesa presupuestada en unos 40 millones de euros, le seguiría el parking subterráneo —con 21 millones—, los nuevos equipamientos bajo la superficie —16 millones—, otros equipamientos en superficie —13 millones—, la reordenación de los espacios verdes —cuatro millones— y la conexión soterrada de la calle Joan Alcover con el paseo Marítimo —dos millones de euros—.
Por tanto, el Consistorio plantea una actuación sobre un espacio de 30.000 m2 de la fachada marítima de Palma, en el que se respete la catalogación del edificio de Gesa, con el mantenimiento de la volumetría, accesos y ciertos elementos interiores del artista Lluís Castaldo.
En cuanto al túnel de la calle Joan Alcover, ha explicado que el proyecto se deberá de acompañar de un estudio de la movilidad que mejore la circulación de esta zona.
Por lo que se refiere al propio edificio de Gesa y sus edificios adyacentes, el diseño se vertebrará sobre la "coherencia del conjunto, la continuidad del uso del espacio y su flexibilidad futura". Martínez ha incidido en que quiere "darle vida" a este espacio y que no esté cerrado a la ciudadanía.
De este modo, albergará el órgano de gobernanza del distrito de la Innovación y Cultura de la bahía de Palma, la sede del Instituto Municipal de las Artes que servirá para coordinar las actividades culturales de Palma y espacios polivalentes con talleres para artistas.
Igualmente, se emplazará el Centro de Interpretación de la Energía, en el que se hará una exposición de la evolución de la industria energética de Mallorca, de acuerdo con la vinculación histórica que tiene este inmueble. En los sótanos habrá una Oficina de Atención Ciudadana y otras oficinas de la administración local.
Otro de los usos será el de Biblioteca Central de Palma, que incluirá una ludoteca y mediateca. El alcalde ha indicado que tendrá que ser una biblioteca adaptada al siglo XXI, por lo que "la innovación, las nuevas tecnologías y el mundo digital tendrán que estar presentes".
Asimismo, dispondrá de espacios expositivos en los que se almacenarán los fondos locales, de reserva y de la propia biblioteca, que ahora están en la plaza de Cort. También se trasladará allí parte del archivo municipal para suplir la "falta de espacio" de Can Bordils y Avenidas.
POSIBLE SEDE DEL MUSEO THYSSEN EN PALMA
Martínez ha explicado que al mismo tiempo se proyecta instalar el Centro Cultural de Arte y Exposiciones y el nuevo Museo de la Ciutat. Este último ha especificado que tendrá que disponer de espacios diáfanos pero con capacidad de modificarse para dar capacidad a diferentes expresiones artísticas, aunque se podrá prever la posibilidad de fusionar plantas y generar nuevos espacios.
La intención es organizar exposiciones públicas y privadas, pero también conferencias o talleres en sus salas polivalentes. En este punto, ha deslizado la idea de que existe la posibilidad de establecer una sede del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a través del protocolo de intenciones firmado entre Cort y la institución cultural.
Por otro lado, ha indicado que en la zona exterior circundante al edificio se ha planteado habilitar otro espacio para muestras escultóricas, que tendría que estar conectado con los parques aledaños, pero que podría tener un perímetro cerrado.
Al mismo tiempo, contará con un auditorio adaptado a las nuevas tecnologías, espacios para aceleradoras de empresas o emprendedores de los sectores de la innovación, la cultura o la transición energética, entre otros.
El alcalde ha informado que otros aspectos que debería tener el proyecto ganador son salas de reuniones, 'coworking', almacenes y se contempla permitir usos vinculados a la restauración en algunas zonas. Aun así, ha aclarado que un 20% del espacio está abierto a las propuestas que hagan las candidaturas.
Del parking, ha concretado que tendrá una capacidad de cerca de 700 plazas y estará en el subsuelo para dar continuidad a las zonas verdes que habrá encima y todo este entorno, que estará conectado con es Baluard des Príncep con caminos para peatones y bicicletas.
VIABILIDAD DEL PROYECTO "GARANTIZADA"
Consultado por los plazos que maneja el Consistorio y los métodos de financiación de la obra, Martínez ha indicado que los concursantes tendrán hasta el mes de abril para presentar sus propuestas, por lo que la licitación del proyecto y comienzo de las obras se podría hacer en 2027 para acabarlas en un lapso de tres o cuatro años.
Además, ha argumentado que se trata de un proyecto de "capitalidad", por lo que ha apuntado que las distintas administraciones de Baleares han mostrado su "predisposición" a colaborar e incluso ha invitado a sumarse a algún ministerio del Gobierno de España porque "supera los objetivos municipales".
No obstante, ha alegado que con el compromiso de las administraciones baleares, junto con las transferencias del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y la posible modificación de la Ley de Capitalidad, para duplicar su importe hasta los 60 millones de euros anuales; "garantizaría" la viabilidad de esta iniciativa y muchas otras, como el recinto ferial, el Lluís Sitjar o el jardín botánico.








