¿Por qué olvidamos de repente lo que íbamos a hacer al cambiar de habitación? La explicación científica

Los expertos lo llaman “efecto de la puerta”, un fenómeno estudiado por psicólogos

Marina J. Ramos | Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 09:03h

Seguro que te ha pasado mil veces: te levantas del sofá, vas a otra habitación con una misión clarísima y, al cruzar la puerta, la mente se queda en blanco. Ni rastro de la idea brillante que te había movido a levantarte. Ese pequeño vacío mental, tan cotidiano como frustrante, tiene una explicación científica que lleva años investigándose….Y sí, es mucho más común de lo que piensas.

Los expertos lo llaman “efecto de la puerta” (doorway effect), un fenómeno estudiado por psicólogos. Ocurre cuando nuestro cerebro interpreta el paso de un espacio a otro como un “cambio de contexto”. Es decir, al cruzar una puerta, el cerebro reorganiza la información que considera prioritaria en ese nuevo entorno… y la tarea que llevabas en mente puede quedar archivada en segundo plano.

En cierto modo, es un mecanismo útil. Nuestro cerebro está programado para ahorrar energía, filtrar estímulos y centrarse en lo que resulta más relevante en cada situación. El problema aparece cuando lo que era importante hace diez segundos -buscar, por ejemplo, el cargador, coger las llaves, guardar el café en la nevera- se diluye porque el entorno cambia antes de completarlo. No es un fallo de memoria, ni un síntoma alarmante: simplemente, el cerebro funciona por contextos.

Los neurocientíficos explican que este “reseteo” contextual se activa especialmente cuando estamos cansados, distraídos o hacemos varias tareas a la vez. También influye la saturación mental: si llevas el día llenísimo de estímulos -notificaciones, trabajo, conversaciones-, es más fácil que una intención pasajera se te escape entre habitaciones.

¿CÓMO EVITARLO?

Los expertos recomiendan trucos sencillos: decir en voz alta lo que vas a hacer antes de levantarte (“voy a por el móvil”), visualizar la acción completa o, simplemente, reducir la multitarea para dar un respiro a tu memoria de trabajo. A veces funciona incluso volver a la habitación de origen: recuperar el contexto original ayuda a desbloquear lo que habías olvidado.

Así que la próxima vez que cruces una puerta y tu mente haga clic y se quede en blanco, no te agobies. Tu cerebro no está fallando: solo está intentando ayudarte a orientarte en un mundo lleno de estímulos. Y, aunque a veces nos juegue malas pasadas, sigue siendo el mejor GPS que tenemos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué relaja tanto ver vídeos de limpieza, maquillaje o cocina? Esto es lo que le pasa a tu cerebro

Hay una escena que se repite en miles de pantallas cada noche: personas exhaustas, móvil en mano, que se quedan...

¿Por qué a algunas personas se les duerme la pierna tan rápido?

Pasa en el metro, en el sofá, en una silla de oficina o mientras cruzas las piernas en una cafetería. De repente, una...

Por qué unas personas toleran más el dolor que otras

¿Por qué unas personas soportan más el dolor que otras? La ciencia lleva años investigando esta diferencia y hoy se...

La razón por la que te despiertas cansado aunque duermas ocho horas

Te sabes la teoría de memoria: ocho horas de sueño y al día siguiente despiertas como nuevo. Pero luego llega la...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas