Los trabajadores del transporte sanitario programado harán turnos de 12 horas a partir de 2026

El acuerdo entre GSAIB y los sindicatos mejorará la conciliación de la vida personal y laboral de los profesionales

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 11:48h

La Gerencia del Gestionat de Serveis d’Atenció Integral de les Balears (GSAIB) y los sindicatos que integran la representación de los trabajadores han cerrado un acuerdo para la implantación de turnos de 12 horas en el servicio programado a partir del 1 de enero de 2026. Es un cambio que ha sido ampliamente reivindicado por el sector y que busca mejorar la organización interna, garantizar la equidad entre la plantilla y favorecer la conciliación familiar.

La medida afectará únicamente a Mallorca y Menorca, ya que Ibiza y Formentera trabajan desde hace tiempo con jornadas de 12 horas. En la actualidad, la plantilla está dividida entre los trabajadores que hacen turnos de 7,5 horas y los que cumplen jornadas de 12, una situación que provocaba dificultaba la gestión de servicios y cuadrantes.

El acuerdo también recoge las peticiones de adaptación derivadas de resoluciones judiciales y de casos relacionados con la necesidad de guarda de personas discapacitadas. Así, la GSAIB podrá garantizar los derechos laborales y asegurar que ningún trabajador vea vulneradas sus condiciones al implantarse el nuevo sistema de jornada.

UNIFICACIÓN DE TURNOS ENTRE TRANSPORTE URGENTE Y PROGRAMADO

Con la introducción de los turnos de 12 horas se unificarán las jornadas entre el transporte urgente y el programado, por lo que se podrán planificar de forma más eficiente las rutas, se organizarán mejor los equipos y se garantizará una rotación equitativa de todos los empleados. Además, esta modificación repercute de forma positiva en la conciliación de la vida personal y laboral de los profesionales sanitarios, asegura la gerencia.

GSAIB ha destinado 4 millones de euros a lo largo de 2024 para aplicar el convenio colectivo, ratificado por la empresa y los representantes de los trabajadores en febrero de 2023. A lo largo del 2025 se han abonado pagos por exceso de jornada del personal CAIB así como de los incrementos de IPC del personal del transporte sanitario no urgente, además de las variables sindicales. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fel - Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 17:13h
    12 horas conduciendo vehículos de más de 3500kg... mucha conciliación a cambio de la seguridad propia y de los demás en la carretera
    Responder
    4
  • Pedro - Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 14:04h
    No se donde ven la conciliación con turnos de 12 horas. Turnos de 10 a 22. Cuando llegas a casa todo el mundo durmiendo.
    Responder
    2
      Jose - Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 20:58h
    Y los libres que tienes luego no cuentan? Porque trabajas 3 días a la semana y has hecho la jornada
    Responder
    4
Curiosidades
Mascotas