Exigen frenar la planta de baterías en Santa Maria por riesgo de incendios
Afirman que se trata de una actividad "privada y especulativa" con finalidad exclusiva de "ánimo de lucro"
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 19:11h

La Associació d'Amics de la Vall de Coanegra ha reclamado a la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía que deniegue la autorización del 'Proyecto Laurea BESS III Energy' para construir una planta de baterías de litio en Santa Maria del Camí por la carencia de medidas contra un posible incendio en las instalaciones.
De esta manera, la organización ecologista ha indicado que la petición "no tiene la naturaleza de interés público" que justifique el tratamiento de "proyecto de interés industrial estratégico".
Exigen al Govern que paralice la planta de baterías de Pollença por "riesgo ambiental"
Vox ha exigido al Govern balear la paralización "inmediata" de la planta industrial de baterías de litio proyectada...
En un comunicado, la asociación ha afirmado que se trata de una actividad "privada y especulativa" con finalidad exclusiva de "ánimo de lucro, sin proceso productivo, sin creación de puestos de trabajo estables y sin integración dentro de la planificación energética local".
Por eso, han señalado que "no cumple las condiciones" para ser considerado de interés estratégico, porque "no se trata de una instalación de producción de energía renovable", que son las únicas actividades industriales que la ley 14/2019 permite que excepcionalmente estén situadas en suelo rústico.
"Implica un uso improcedente del suelo rústico común, que se tendría que destinar exclusivamente a usos agrícolas, ganaderos o forestales. No es compatible con la calificación urbanística de la zona, ni puede autorizarse sin una Declaración de Interés General y el informe territorial preceptivo del Consell de Mallorca", han argumentado.
Por otra parte, han censurado que "usurpa" las competencias municipales del Ayuntamiento de Santa Maria del Camí en cuanto a planificación urbanística de su término, "no disponer de ningún informe favorable, ni visto y bueno de la corporación local o del alcalde.
También han incidido en que la elección de la ubicación de la planta de baterías de iones de litio "no se ha consultado, ni negociado con ninguna asociación vecinal o representante institucional local" y "no responde" a ningún criterio de idoneidad, de seguridad, de bajo impacto visual, paisajístico o medioambiental.
"PÉRDIDA IRREVERSIBLE DE SUELO AGRARIO"
Seguidamente, han subrayado que no se habría buscado emplazamientos en suelo industrial "menos nocivo", no se habría valorado de forma "adecuada" los riesgos de fuga de gases o líquidos tóxicos en caso de fallo térmico, lo que podría generar "daños irreparables a la vegetación, el suelo y los acuíferos".
"El proyecto vulnera el principio de precaución ambiental por el hecho de implementarse a una zona sin uso industrial previo, lo que implica una transformación drástica no autorizada del entorno", han sostenido.
"Una falta total de sensibilidad y transparencia": vecinos de Pollença rechazan la futura planta de baterías
La reciente publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) del proyecto para construir una...
La entidad ha resaltado que la posible construcción de esta planta industrial, implicará un "precedente grave" de industrialización dispersa en el suelo rústico, que se sumará al "ya descontrolado proceso de implantación de instalaciones industriales en suelo rústico", contraria a la Ley de Urbanismo y a las Directrices de Ordenación Territorial, y significaría la "pérdida irreversible" de suelo agrario productivo.
La ubicación prevista, se encuentra muy próxima de explotaciones agrícolas y ganaderas activas, lo que podría derivar en "perjuicio económico por la pérdida de valor y calidad del producto local".
Además, han puntualizado que el área donde está prevista la instalación de la planta de almacenamiento energético con baterías de iones de litio, tiene un "alto valor ecológico" y su construcción "afectará" el mosaico agrario y el paisaje tradicional entre los pueblos de Consell y Santa Maria.
"El proyecto puede aumentar la fragmentación del territorio agrícola, inducir más procesos de urbanización no planificados y afectar paisajes de alto valor patrimonial", han defendido.
Por otro lado, la instalación de una planta de almacenamiento energético en suelo rústico de estas características, implica "movimientos de tierra, compactación y sellado del terreno", que "reducen su capacidad de absorción y de infiltración natural de agua de lluvia, al alterar el régimen hídrico y la recarga de acuíferos".
Otro aspecto es el impacto visual de esta planta de baterías, que "afectaría a la percepción visual" del paisaje y el valor escénico del término municipal de Santa Maria del Camí.
Asimismo, han indicado que la contaminación lumínica derivada de la iluminación nocturna de seguridad, "alterará los ciclos biológicos de las especies autóctonas y reducirá la calidad del cielo nocturno".
Al mismo tiempo, han destacado el ruido de los transformadores, sistemas de refrigeración y ventilación, que "afectaría a la fauna local", especialmente a aves nidificantes, mamíferos nocturnos y especies protegidas de la zona, puesto que su ritmo vital es durante las 24 horas del día y además "resultará en una molestia constante para los vecinos de la zona".
MATERIALES "CONTAMINANTES" Y UNA POSIBLE "NUBE TÓXICA"
Para ejecutar este proyecto, han asegurado que serán necesarios "materiales contaminantes", como por ejemplo el litio o los gases para refrigerar el agua de los ventiladores.
"La tecnología de almacenamiento de energía a través de baterías de iones de litio, implica riesgos significativos de explosión, de fuga térmica que pueden generar incendios muy complejos de difícil extinción, emisión de gases tóxicos perjudiciales para la salud humana y animal, contaminación química de acuíferos y posibles consecuencias irreversibles sobre el entorno natural", han manifestado.
Igualmente, han subrayado que las condiciones climatológicas con temperaturas que van en aumento y que en verano superan los 40°C, "aumentan significativamente el riesgo de incendio" por sobrecalentamiento de la infraestructura, cosa que constituye una situación "potencialmente muy peligrosa para la población, la fauna y el medioambiente".
"No se ha aportado por parte de los promotores de la planta ningún plan de emergencia, evacuación o de confinamiento de la población, en caso de producirse un accidente y una nube tóxica de humo.
No se ha contemplado la participación, ni la capacitación de los cuerpos locales y regionales de emergencias, que no disponen de medios técnicos específicos para actuar ante los incendios de baterías de iones de litio, que no se pueden apagar con agua, cosa que dificulta su intervención", han apuntado.
Los ecologistas han aseverado que la implantación de materiales metálicos, hormigones y asfaltos "incrementará la temperatura superficial del entorno" de la planta, lo que generaría "un efecto de 'isla de calor'" en una zona rural que "no tiene mecanismos naturales de compensación térmica".
Por otro lado, han reclamado una la planificación territorial "democrática", que "priorice el autoconsumo energético, la generación distribuida en los lugares de demanda y el aprovechamiento de suelos ya transformados", como polígonos industriales o áreas logísticas.
"La normativa para construir en suelo rústico común no urbanizable se tiene que respetar, por eso se rechaza que la zona se declare de interés industrial estratégico y que se pueda construir una central industrial de almacenamiento de baterías que contradice la normativa territorial y urbanística vigente", han explicado.
Por estos motivos, han indicado que la construcción de esta planta de baterías propuesta, "no responde en ninguna planificación territorial, energética y ambiental de transición energética", por lo que exigen de manera "urgente" para que se regule "la avalancha de infraestructuras energéticas en el territorio".









