El Govern acusa a Sánchez y a Abascal de ordenar el bloqueo del techo de gasto en Baleares
El vicepresidente sostiene que las direcciones nacionales impiden el acuerdo y lamenta un “silencio sepulcral” de Vox Baleares
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 15:51h

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha acusado este martes a las direcciones nacionales del PSOE y de Vox de bloquear la aprobación del techo de gasto, lo que obligará al Ejecutivo a prorrogar los presupuestos autonómicos. "Pedro Sánchez y Santiago Abascal prefieren que Baleares no tenga presupuestos que permitir que este Govern haga su trabajo. Es una decisión estrictamente partidista, injusta para la ciudadanía y, a nuestro entender, profundamente equivocada", ha afirmado Costa en la defensa del techo de gasto que, previsiblemente, no saldrá adelante este martes.
En la defensa del límite de gasto no financiero, Costa ha recordado que en el momento de presentar el techo de gasto e iniciar una ronda de negociaciones, se encontró solo con dos formaciones, PSIB y Vox, abiertas a negociar. Sin embargo, ha lamentado, por parte de los socialistas, se encontró con demandas que traspasaban algunas líneas rojas del Govern. "Respecto a Vox, lamentablemente, no nos podemos pronunciar porque las peticiones no han existido. Podemos decir claramente que Vox Baleares no ha establecido ninguna condición para aprobar el techo de gasto. Es la conclusión más dolorosa y triste de esta negociación. Silencio sepulcral", ha lamentado.
Vox anuncia su 'no' al techo de gasto y el PP lo da por perdido “salvo sorpresa de última hora”
El grupo parlamentario de Vox votará en contra de la convalidación del techo de gasto y el PP, que no descarta hacer...
Antoni Costa ha atribuido a las direcciones nacionales de ambas formaciones el bloqueo al techo de gasto. Para el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, el Govern ha conseguido su objetivo, que era "no tener techo de gasto". El socialista ha asegurado en su intervención que las dos únicas condiciones eran la subida del Impuesto de Turismo Sostenible y un nuevo impuesto para los coches de alquiler. "Yo no llamé a Ferraz para preguntar antes de ninguna reunión", ha añadido Negueruela.
Cabe recordar que el 17 de octubre el Consell de Govern aprobó un techo de gasto de 6.924,2 millones de euros, con un incremento de hasta 361,3 millones más respecto al del pasado ejercicio.
((Habrá ampliación))








