El Gobierno retrasa la entrada en vigor de 'Verifactu'
El Ejecutivo establece que millones de pymes y autónomos deberán usar software certificado para garantizar trazabilidad y control fiscal
cronicabalear.es | Mallorca, 02 de Diciembre de 2025 | 13:29h

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que incluye la ampliación en un año del plazo para la entrada en vigor del sistema 'Verifactu', que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido quien ha avanzado en una entrevista en 'Rac1' la ampliación de este plazo, que se trata de un compromiso adquirido con la formación independentista Junts per Catalunya.
Estaba previsto que Verifactu fuese obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos. Sin embargo, ahora esos plazos se alargan un año, por lo que se les exigirá a partir del 1 de enero de 2027 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
UN SISTEMA NACIDO DE LA LEY ANTIFRAUDE
Impulsado por la Ley Antifraude, Verifactu regula los sistemas informáticos de facturación y persigue mayor trazabilidad y garantías frente a la manipulación en este tipo de procesos.
Verifactu: el nuevo sistema de facturación será obligatorio para empresas y autónomos en 2026
El nuevo sistema de facturación Verifactu, diseñado para adaptarse a la normativa de lucha contra el fraude fiscal,...
Así, a partir del 2027, millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable. El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original. Cualquier corrección deberá realizarse mediante una factura rectificativa vinculada a la original, eliminando la práctica habitual de "borrar y volver a hacer", que dificulta el control fiscal.
La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.








