Prohens se compromete a construir 1.213 viviendas públicas para "gente de aquí"
El Govern prevé iniciar las obras el próximo año con una inversión de 228 millones
cronicabalear.es | Mallorca, 01 de Diciembre de 2025 | 13:30h | Actualizada el 01/12/2025 | 14:24h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha comprometido este lunes y ha anunciado la construcción de 1.213 nuevas viviendas públicas para residentes en las Islas Baleares, para "gente de aquí, lo que supone un incremento cercano al 50 % respecto del parque público actual.
Prohens ha subrayado que el Ejecutivo ha asumido este compromiso con los residentes de Baleares en un proyecto que contempla herramientas legales que reducen significativamente los plazos de tramitación.
DECLARACIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO
La presidenta ha avanzado que el próximo Consell de Govern aprobará el primer acuerdo de declaración de interés autonómico para 31 de estas promociones, que suman más de 700 viviendas.? Esta figura permitirá acortar los plazos de tramitación entre uno y dos años en la mayoría de municipios, y hasta tres años en algunos casos, equiparando la prioridad de estas promociones a la de infraestructuras educativas o sanitarias.?
Prohens ha señalado que esta reforma legislativa “responde a la necesidad urgente de incrementar la oferta de vivienda asequible en un contexto de dificultad histórica para acceder a un hogar en las islas”.?
Durante el acto, la presidenta ha recordado también que en esta legislatura ya se está aplicando el requisito de contar con cinco años de residencia en Baleares para acceder a viviendas protegidas o de precio limitado, con preferencia para los residentes en el propio municipio.?
BALEARES TENDRÁ 3.722 VIVIENDAS PÚBLICAS
El aumento previsto supone elevar el parque del Ibavi de las actuales 2.509 viviendas a un mínimo de 3.722, un crecimiento que el Govern prevé seguir ampliando mediante nuevas promociones que ya se negocian con los ayuntamientos, que son los que ceden el suelo. Las islas con mayor déficit histórico, Ibiza, Formentera y Menorca, serán las que experimenten un mayor incremento proporcional.?
En Mallorca, los proyectos se distribuyen por más de una veintena de municipios, incluyendo Palma (210 viviendas), Marratxí (89), Sóller (53), Calvià (36), Maria de la Salut (34), Santa Maria (27), Pollença (25), Llucmajor (23) y Petra, Manacor, Capdepera y Artà, entre otros.?
En Ibiza, aumentará el parque de las 174 viviendas actuales a 466, con promociones en varios puntos de Vila y en Sant Antoni de Portmany. Una sexta promoción, en Ca n’Escandell, permitirá sumar 170 viviendas más una vez SEPES concluya la urbanización del ámbito.?
Formentera tendrá su mayor promoción pública hasta la fecha, con un mínimo de 60 viviendas en Es Pujols, que cuadruplicará el parque actual.?
En Menorca se tramitan casi 250 viviendas en once promociones distribuidas entre Ciutadella, Ferreries, Alaior, Maó y es Mercadal, con capacidad para ampliaciones futuras en varios de los solares previstos.?
Prohens ha afirmado que “2026 será el año en que se empezará a construir simultáneamente más vivienda pública que nunca” y ha declarado que “la promoción pública es el eje que depende directamente del Govern", que pondrá "todos los recursos disponibles".? La presidenta ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, consells insulars y entidades profesionales, a quienes ha pedido que “mantengan una cooperación estrecha para que la tramitación y ejecución avancen al ritmo necesario”.







