El Consell de Mallorca gestionará 20,6 millones de euros para combatir la oferta ilegal en el sector turístico
El presupuesto refuerza la dotación de personal y las campañas contra el intrusismo
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 01 de Diciembre de 2025 | 14:41h

El Departamento de Turismo del Consell de Mallorca gestionará un presupuesto de 20,6 millones de euros en 2026, lo que representa un aumento significativo del 21% en comparación con los 16,9 millones previstos para 2025. Este aumento tiene como objetivo consolidar el nuevo modelo de gestión turística en la isla, con un enfoque prioritario en la lucha contra la oferta ilegal en el sector.
El incremento de 3,6 millones de euros respecto a 2025 está impulsado principalmente por la consolidación del aumento de personal en el departamento, además del refuerzo de la lucha contra el intrusismo, y el aumento de fondos del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).
Baleares propone dos sanciones casi millonarias por alquiler turístico ilegal
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado este lunes las propuestas para impulsar dos...
Para continuar con la lucha contra la oferta ilegal, el presupuesto incluye la dotación de personal, con una inversión de casi 9 millones de euros en el capítulo 1 (personal). En particular, el servicio de inspección y sanción del Departamento de Turismo ha experimentado una expansión significativa: el número de inspectores ha aumentado de 20 a 27, sumando 7 nuevos inspectores. Además, el área de sanciones contará con 8 nuevos tramitadores de expedientes, lo que eleva el total de tramitadores a 11, y el área de ordenación se incrementará con 8 nuevos profesionales, alcanzando un total de 24 personas dedicadas a la gestión.
DESTINACIÓN DE FONDOS PARA COMBATIR EL INTRUSISMO
La Dirección Insular de Ordenación y Calidad (DI OyC) dedicará de forma íntegra más de 2,6 millones de euros para combatir el intrusismo y la oferta desleal, gracias a los fondos recibidos procedentes del ITS para este fin, además de varias campañas de concienciación que se impulsarán para este.
Todo ello para continuar con la labor iniciada a principios de legislatura, que ha permitido que, a lo largo del año pasado, se pudieran realizar más del triple de inspecciones a la oferta ilegal que un año antes (2023), con un incremento del 25% en el número de actos. Además, el número de actas abiertas en viviendas donde se realizaban alquileres ilegalmente aumentó en 2024, un 25% respecto a 2023, de ahí la importancia de este presupuesto.








