Baleares pide a Europa soluciones urgentes ante la falta de mano de obra
Catalina Cabrer ha hablado en representación de todas las comunidades autónomas de España
Maria A. Mesquida | Mallorca, 01 de Diciembre de 2025 | 17:17h

La consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha intervenido este lunes por la tarde en el Consejo Europeo de Empleo y Política Social (EPSCO), en Bruselas, en representación de todas las comunidades autónomas de España.
Durante su intervención, Cabrer ha expresado el apoyo de las autonomías al plan europeo para abordar la escasez de mano de obra y ha reivindicado el papel de las comunidades en el despliegue de las políticas de empleo.
En este sentido, ha afirmado: «Como responsables de la ejecución de las políticas activas de empleo y de la formación profesional, las comunidades autónomas reconocemos la utilidad del plan para avanzar en el objetivo común de atraer, formar y retener talento».
Catalina Cabrer, sobre saturación: "Antes de la próxima temporada habrá medidas de calado"
El Govern garantiza que "a corto plazo" habrá medidas de transición fruto del Pacto por la Sostenibilidad y...
La consellera ha destacado los factores estructurales identificados por los organismos europeos y compartidos por todos los territorios: el envejecimiento demográfico, la transformación digital, la transición sostenible y las dificultades para cubrir vacantes en sectores clave.
Cabrer ha subrayado la necesidad de fortalecer las herramientas de coordinación y la capacidad de adaptación territorial, y ha señalado que esta hoja de ruta está alineada con el Plan de Empleo de Calidad de las Islas Baleares (POQUIB) como marco estratégico de referencia.
Tal como ha expresado: «Los comités señalan factores estructurales que compartimos: el envejecimiento demográfico, la transformación digital, la transición sostenible y las dificultades para cubrir vacantes en sectores estratégicos. Subrayamos la relevancia de una gobernanza multinivel efectiva, la contribución de los observatorios autonómicos, la coordinación entre los servicios de empleo y la formación, y la adaptación territorial de instrumentos como el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que son esenciales, al igual que los fondos europeos».
Cabrer ha reafirmado el compromiso de las comunidades autónomas con una estrategia compartida para construir un mercado de trabajo robusto, inclusivo y sostenible: «Reafirmamos nuestro compromiso hacia un plan de acción orientado a atraer, formar y retener talento, garantizando el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y un mercado laboral más inclusivo y sostenible».








