Portocristo se vuelca en la limpieza de la Cova de Cala Petita y retira décadas de residuos

Voluntarios han retirado este fin de semana basura de los años 80 y 90 de este enclave natural mallorquín

Marina J. Ramos | Mallorca, 30 de Noviembre de 2025 | 10:57h

La Cova de Cala Petita, a Portocristo, ha vivido este fin de semana una segunda jornada de limpieza que deja algo más que un paisaje saneado: la prueba de que, cuando el voluntariado se organiza, el patrimonio natural respira. Una decena de personas han participado en la iniciativa impulsada por el Grup Esportiu Rates-Pinyades y respaldada tanto por el Ayuntamiento de Manacor, encargado de la recogida de residuos, y la Federació Balear d’Espeleologia.

Los voluntarios han retirado una importante cantidad de desechos acumulados durante décadas, especialmente de los años ochenta y noventa, cuando verter basura en agujeros naturales era una práctica desgraciadamente habitual. Aunque el volumen total no ha sido enorme, se han llenado un contenedor y medio con pequeños restos de vidrio, plásticos, tarjetas, juguetes y otros objetos que han ido apareciendo entre tierra y piedras. Además, se han retirado ramas secas para devolver a la zona un aspecto más sano y natural.

Uno de los momentos más especiales de la jornada ha sido la participación de Ramón Martínez, figura clave de la espeleología balear. Martínez, responsable de la topografía de la Cova de Cala Petita y descubridor de otras cavidades de la zona, ha compartido conocimientos, anécdotas y parte de su trayectoria.

Voluntarios limpian la 'cova petita' de Porto Cristo, tras años de abandono

Un grupo de voluntarios del Grup Esportiu Rates-Pinyades ha devuelto la vida a la Cova Petita de Portocristo, una...

El encuentro ha terminado con un pequeño refrigerio preparado con productos de comercios de Portocristo y con la colaboración del restaurante Ses Aspes, que ha aportado la bebida. Un gesto sencillo pero simbólico: el comercio local sumándose a una acción ambiental que también es suya.

Desde Rates-Pinyades celebran el éxito de la jornada y el apoyo recibido por parte de vecinos y negocios de la localidad. Esa respuesta -dicen- les empuja a seguir adelante con trabajos de conservación del patrimonio natural de la comarca. Su objetivo: que la Cova de Cala Petita se mantenga en buen estado durante muchos años sin tener que recurrir a limpiezas puntuales, y que sea la conciencia individual la que recuerde la importancia de dejar la naturaleza tal y como la encontramos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 01 de Diciembre de 2025 | 23:47h
    Quin oi de gentusa...
    Responder
    0
  • Colombianos - Mallorca, 30 de Noviembre de 2025 | 14:56h
    ¿Aquí no participa el troglodita Bestard?
    Responder
    0
      Voluntari - Mallorca, 03 de Diciembre de 2025 | 20:34h
    Tampoc và fer falta.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas