Las 6 claves de Aliança Catalana, partido islamófobo e independentista en auge en Cataluña
Si hoy se celebraran elecciones en el Parlament, Aliança Catalana pasaría de los actuales dos escaños a 19 o 20
EFE | Mallorca, 29 de Noviembre de 2025 | 14:04h

Aliança Catalana ostenta la alcaldía del municipio de Ripoll (Girona) y apenas tiene dos escaños en el Parlamento de Cataluña, una representatividad modesta que, sin embargo, puede verse disparada en próximas citas electorales.
La semana política comenzó en Cataluña con un terremoto demoscópico, ya que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ratificó el lunes la tendencia dibujada por otras encuestas: si hoy se celebraran elecciones en el Parlament, Aliança Catalana pasaría de los actuales dos escaños a 19 o 20, lo que la situaría empatada con Junts en la tercera posición.
Debacle independentista en tres años: del récord de 2021 a su mínimo histórico el 12 de mayo
En las elecciones catalanas de 2021, el independentismo consiguió un hito: mayoría absoluta de escaños (74) y,...
Diversas entrevistas concedidas por su líder, Sílvia Orriols, sus intervenciones parlamentarias, el programa electoral del partido, el libro de Xavier Rius titulado 'Aliança Catalana: els nostres ultres' (Icaria) y las entrañas del CEO dan pie a EFE a radiografiar, en seis claves, a este partido islamófobo e independentista.
1. RIPOLL, EL BASTIÓN DE ALIANÇA CATALANA
Todo empezó con 1.401 votos: los sufragios (el 30,7 % de los emitidos) que llevaron en 2023 a Orriols a ser investida alcaldesa. Ripoll, en el interior de Cataluña, es la localidad de origen de los terroristas que cometieron los atentados de 2017 en Barcelona y Cambrils, un caldo de cultivo idóneo para proclamas islamófobas. El pasado febrero, Junts, PSC, ERC y CUP acariciaron un pacto para sacar adelante una moción de censura contra Orriols, de la que el partido de Carles Puigdemont se desmarcó a última hora, lo que posibilitó que la alcaldesa aprobara in extremis sus primeros presupuestos.
2. SÍLVIA ORRIOLS, EL ESTANDARTE
Las intervenciones de Orriols en las sesiones de control a Salvador Illa en el Parlament son material de primera para que las redes sociales propaguen la eficaz oratoria de esta diputada. Militante en su día de las juventudes de ERC, Orriols pasó por Estat Català y el Front Nacional de Catalunya (FNC) -con el que fue elegida concejal en 2019- antes de fundar Aliança Catalana. Tiene claro que su misión es "salvar a Cataluña" y en más de una ocasión ha apuntado que nació un 9 de octubre, día que coincide con la conquista de Valencia por parte de Jaume I, lo que supuso el fin del dominio musulmán en esa ciudad.
3. NACIONALISMO E ISLAMOFOBIA
Orriols se define como nacionalista y ensalza las "raíces cristianas" de Cataluña; le gusta la etiqueta de islamófoba, pero niega ser racista. Ubica sus referentes políticos en un glorificado pasado de Cataluña -sus cinco hijos tienen nombres que remiten a la época medieval- y afirma sin reparos que no le interesa la política europea ni la estatal, en cuyos procesos electorales no prevé concurrir su partido. Admite coincidencias en inmigración con Vox y con la formación de extrema derecha francesa Rassemblement National -son recurrentes sus referencias a la "invasión" que amenaza a la "raza catalana"-, pero puntualiza que esos dos partidos defienden a Estados que "oprimen" a los catalanes.
4. NEOLIBERALISMO Y SIONISMO
Aliança propone una rebaja generalizada de impuestos y suprimir los de sucesiones, patrimonio o transmisiones patrimoniales, al tiempo que quiere acabar con la regulación de los alquileres vigente en Cataluña. En las últimas fechas, Orriols ha puesto el foco en el sistema de pensiones, que define como "una estafa piramidal". Con el Parlament decantado en los últimos meses a favor de la causa palestina, con condenas explícitas al "genocidio" cometido en Gaza, Aliança ha expresado un apoyo sin fisuras a todo lo hecho por Israel.
5. ZARPAZO A JUNTS...Y A PP Y VOX
Según los datos del CEO, uno de cada cinco votantes de Junts en las últimas elecciones catalanas prevé optar por Aliança en los próximos comicios. Con todo, menos de la mitad (48 %) de los apoyos a la formación de Orriols proceden del independentismo: un 26 % aboga por un Estado federal, un 21 % avala el statu quo autonómico y un 4 % ve a Cataluña como una región de España, lo que explica que Aliança absorba electores de Vox y PP.
6. PRIMERA FUERZA EN GIRONA Y LLEIDA
El director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, apuntó que Aliança podría ser ya hoy primera fuerza en las demarcaciones de Girona y Lleida, aunque recomendó tomarse estas proyecciones con "cautela". Aliança, en cualquier caso, fija la vista en las elecciones municipales de 2027 y en las últimas semanas ha incrementado su presencia en el Parlament: el martes, dos de sus dirigentes intervinieron desde el atril de prensa y abandonaron la sala sin aceptar preguntas de los periodistas.








