La izquierda independentista de Mallorca convoca una concentración para que la Diada vuelva a ser el 31 de diciembre

Para "reafirmar la oposición a las políticas españolistas, neoliberales y reaccionarias"

cronicabalear.es | Mallorca, 29 de Noviembre de 2025 | 17:17h

Acto de presentación este sábado frente a La Seu. EP.

Las organizaciones que forman la Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) --la CUP, Arran, SEPC, Endavant, COS y Alerta Solidaria-- han convocado una manifestación el martes 30 de diciembre, a las 18.00 horas, en Paseo del Borne de Palma, para exigir que la Diada de Mallorca se vuelva a celebrar el 31 de diciembre.

Así lo han anunciado los portavoces de la EIM, Dani Comas y Marta Serrano, este sábado en la rueda de prensa de presentación de los actos organizados para reivindicar que la 'Diada de Mallorca' vuelva a celebrarse el 31 de diciembre, que ha tenido lugar en las escaleras de La Seu.

¿Por qué se reivindica el 31 de diciembre como 'Diada de Mallorca'?

La Plataforma 31D ha reivindicado este jueves que el 31 de diciembre vuelva a ser reconocido como el día oficial de...

La manifestación convocada el próximo martes 30 de diciembre, que comenzará a las 18.00 horas en el Paseo del Borne de Palma, y finalizará en la plaza del Tubo, con una 'ballada popular' cargo de Al-Mayurqa y conciertos de varios grupos que se harán públicos los próximos días, se llevará a cabo bajo el lema 'Molt per lluitar, tot per guanyar: independència, socialisme i feminisme'.

"Con este lema queremos transmitir que la movilización y la lucha política son el motor imprescindible para construir una Mallorca libre. Somos conscientes que hay mucho por luchar, especialmente en un contexto político marcado por la extrema derecha representada por PP y Vox, con un modelo socioeconómico basado en el monocultivo turístico, la especulación, la depredación del territorio y unas políticas españolistas que pretenden borrarnos como pueblo. Pero es precisamente por eso que la lucha se hace inaplazable: porque lo tenemos todo para ganar. Una Mallorca libre, socialista y feminista, que ponga la tierra y las personas en el centro y que defienda la lengua y la cultura propias", ha afirmado Marta Serrano.

El Consell aprueba definitivamente el cambio de fecha de la Diada de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado definitivamente este jueves establecer la Diada de Mallorca el 12 de...

Dani Comas ha querido por su parte reforzar esta idea asegurando que "el país se encuentra inmerso en un contexto de ascenso del fascismo y de las políticas españolistas y neoliberales de PP y Vox, que atacan la lengua, la cultura y los derechos sociales de los mallorquines". Comas ha recordado también que la respuesta en la calle ha sido "clara" y "tiene que seguir por este camino", pues "Mallorca sabe responder con movilizaciones masivas, así lo ha hecho contra el genocidio en Palestina o con las grandes manifestaciones contra el monocultivo turístico y la turistificación desbocada".

 "LENGUA, COHESIÓN E INCLUSIÓN" ANTE "LOS ATAQUES DEL ESPAÑOLISMO"

Por otro lado, Serrano ha destacado el papel de la lengua en el proyecto político de la Esquerra Independentista de Mallorca, asegurando que "el catalán es el eje vertebrador de los 'Països Catalans' y una herramienta de cohesión social". "El españolismo ataca la lengua propia porque sabe perfectamente que es un elemento central de nuestra identidad colectiva y aquello que nos define como pueblo", ha considerado al respecto.

Los portavoces han denunciado también "el aumento de los discursos de odio contra las personas migradas". En concreto, Comas ha remarcado que "el proyecto de liberación nacional, social y de género de la Esquerra Independentista de Mallorca es para todas las personas que viven y trabajan en Mallorca". "La Mallorca que queremos es diversa y no excluye nadie", ha hecho hincapié.

CRÍTICA A LA "REPRESIÓN" Y APUESTA POR LA MOVILIZACIÓN

Los representantes de la EIM han cargado asimismo contra "la represión ejercida por el Estado español", que, según Serrano, "se manifiesta en multas, detenciones, montajes policiales e infiltraciones". Ante esto, la portavoz ha afirmado que "la organización popular es la única vía para romper con el régimen del 78 y el modelo económico vigente".

Comas ha remarcado por su parte la dimensión internacionalista del movimiento: "La lucha por la liberación de Palestina es también la lucha por unos 'Països Catalans' libres; no podemos permanecer impasibles ante el genocidio, la masacre y el apartheid perpetrado por el Estado de Israel". "La solidaridad entre pueblos será siempre nuestra mejor arma", ha subrayado.

PROGRAMA DE ACTOS

La Esquerra Independentista ha anunciado tres actos previos a la manifestación del 30 de diciembre. El primero de estos actos tendrá lugar domingo el 21 de diciembre, y consistirá en una Excursión Popular al Galatzó, recuperando una tradición de otros años, han destacado los portavoces. Unos días después, el 27 de diciembre habrá una Asamblea abierta organizativa y una cena popular al Ateneo Popular La Fonera (Palma). Finalmente, el domingo 28 de diciembre, en Felanitx, se celebrará una "prediada juvenil", con correbars, acto político y conciertos.

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN

"Invitamos todo el pueblo mallorquín a salir a la calle y a participar activamente en todos los actos, especialmente en la manifestación", ha concluido Serrano. Por otra parte, Comas ha añadido que la movilización es clave para "reafirmar la oposición a las políticas españolistas, neoliberales y reaccionarias" y para defender "una Mallorca libre dentro de unos 'Països Catalans' independientes, socialistas y feministas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Manuel Gil - Mallorca, 30 de Noviembre de 2025 | 15:33h
    Lo más absurdo es lo de paisos catalans; Estamos en baleares, ¿Por qué no "PAISOS BALEARS", que nuestra riqueza se quede aqui y nos paguen impuestos desde Catalunya, hay mucho tonto suelto, somos una gran comunidad con nuestra propia gramatica, FORA ELS CATALANS Y ELS CATALANISTES. VISCA MAJORICA.
    Responder
    0
  • Cid capador - Mallorca, 29 de Noviembre de 2025 | 20:02h
    12 pocas feinas,en la panadería dé mi casa había mas gente
    Responder
    3
  • Franc - Mallorca, 29 de Noviembre de 2025 | 18:58h
    Cap de faves puigdemonguers
    Responder
    5
  • Ordenada - Mallorca, 29 de Noviembre de 2025 | 18:45h
    Cuatro perroflautas
    Responder
    5
  • Trc - Mallorca, 29 de Noviembre de 2025 | 17:50h
    Los paissos catalans no tienen territorio sobre las baleares,el mallorquín se parece al catalán pero no es lo mismo(matau sa llengo mallorquina,sa menorquina i sa eivisenca),no os columpieis por lo que asta ahora(desconozco si aún sigue) enseñan en el cole en ciencias sociales ese adoctrinamiento de paissos catalans(inexistentes e inventados),lo peor del ser humano es su politica y sus mentiras para conseguir más poder territorial y lingüístico....
    Responder
    7
      Manuel Gil - Mallorca, 30 de Noviembre de 2025 | 15:34h
    i ELS DINERS DE SA NOSTRA ILLA.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...