La sanidad de Baleares ha atendido casi 200.000 consultas a inmigrantes irregulares en 2024 y 2025
Vox denuncia que estas cifras son un reflejo directo del llamado "efecto llamada"
Pablo S. Molina | Mallorca, 28 de Noviembre de 2025 | 11:26h

Vox Baleares ha hecho públicas las cifras oficiales que, según el partido, reflejan el impacto que tiene la tención a inmigrantes en situación irregular sobre el sistema sanitario del archipiélago. La información procede de una respuesta escrita emitida por la Consejería de Salud tras una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas.
Según los datos remitidos por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut), en 2024 se realizaron 103.124 consultas de Atención Primaria a personas inmigrantes en situación irregular. "Estos datos evidencian la enorme presión de la inmigración irregulares está ejerciendo sobre los servicios públicos y las arcas de la comunidad", ha alertado Cañadas. Vox sostiene que esta documentación confirma una tendencia ascendente y una carga sanitaria sostenida en el tiempo.
CIFRAS COMPLETAS ENTRE 2024 Y 2025
Entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de septiembre de 2025, la sanidad pública de Baleares ha registrado un volumen total de 194.608 consultas médicas en Atención Primaria, 103.124 consultas en 2024 y 91.484 consultas durante los primeros meses de 2025. Además, el IB-Salut suma 40.240 atenciones en urgencias y cerca de 28.000 estancias hospitalarias correspondientes a pacientes en situación irregular.
"Es un insulto a los ciudadanos de Baleares que pagan religiosamente sus impuestos y sufren listas de espera interminables para ver a su médico de cabecera o especialista. Estamos financiando un sistema que prioriza al que llega saltándose la ley frente al residente que lleva toda la vida cotizando", ha insistido la portavoz parlamentaria.
El grupo considera que estas cifras "no son solo estadísticas sanitarias", sino un reflejo directo del llamado "efecto llamada". Por este motivo, reclaman al Govern balear y al Ejecutivo central que se adopten medidas para priorizar la asistencia a nacionales y residentes legales, así como para asegurar la sostenibilidad económica del IB-Salut.
El partido ha recordado, además, que hace un mes se quedó solo en la petición de restringir la atención sanitaria a inmigrantes irregulares a urgencias vitales, argumentando que el sistema público "ya no da más de sí" y que es necesario priorizar a los residentes.







