Juanfran Pérez Llorca, el político negociador que sucede a Mazón en la Generalitat

EFE | Mallorca, 27 de Noviembre de 2025 | 20:08h

El ya expresident de la Generalitat Carlos Mazón (d) felicita al nuevo president, el secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca (i), tras salir investido gracias al respaldo de Vox.EFE

El nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, es un político del que se destaca su talante negociador, su cercanía y sencillez, quien asume el reto de representar a la máxima institución de los valencianos en el año y medio que queda de una legislatura marcada por la tragedia de la DANA de 2024.

El octavo president de la Generalitat es un empresario alicantino de 49 años con estudios de Derecho que lleva dos décadas en política, conoce a fondo el PP de la Comunitat Valenciana -del que es su número dos- y ahora coge el testigo de Carlos Mazón, de quien ha sido estrecho colaborador desde que coincidieron en la Diputación de Alicante.

Juanfran Pérez Llorca, elegido president de la Generalitat valenciana con el apoyo de Vox

 El secretario general del PP en la Comunitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha sido elegido este jueves nuevo...

CURTIDO EN LA POLÍTICA LOCAL

Pérez Llorca comenzó en política en 2003 en el ámbito local, primero como concejal de la oposición de su pueblo natal, Finestrat, un municipio de menos de 10.000 habitantes pegado a Benidorm, donde en 2007 los populares pasaron a gobernar con mayoría absoluta y se encargó entonces del área de Urbanismo.

En 2015 se convirtió en alcalde de Finestrat y desde entonces ha ido encadenando mayorías absolutas cada vez más amplias, hasta el punto de que en las elecciones municipales de 2023 fue uno de los alcaldes más votados, con el 73,4 % de los sufragios y 11 de los 13 concejales del pleno.

Llegó a la política provincial en 2015 y durante seis años fue diputado de la Diputación de Alicante, donde conoció a Mazón en 2019, quien esa legislatura presidió la corporación provincial, de quien se convirtió en colaborador y luego en amigo. Dejó la Diputación en 2021 para ser portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipio y Provincias.

En paralelo, en el congreso del PPCV de 2021, en el que Mazón fue elegido presidente del partido, Pérez Llorca ascendió de coordinador provincial a vicesecretario de Organización regional, y en agosto de 2023 pasó a ser secretario general del PPCV en sustitución de María José Catalá, que dejó el cargo para centrarse en la alcaldía de València.

NEGOCIADOR DE PACTOS

Para entonces, había obtenido el acta de diputado autonómico -iba de número 3 de la candidatura por Alicante que encabezó Mazón en las elecciones autonómicas de mayo de 2023- y fue uno de los negociadores del primer pacto de gobierno que se cerró en España con Vox tras esos comicios y que permitió investir president de la Generalitat a Mazón.

Participó también en la negociación del acuerdo con el partido municipalista Ens Uneix que dio al PP la Presidencia de la Diputación de Valencia -donde el PP y el PSPV-PSOE habían empatado en número de diputados-, al que se dice que contribuyó el haber coincidido con el exsocialista Jorge Rodríguez cuando era estudiante en un internado de Ontinyent.

Cuando en julio de 2024 Vox salió del Gobierno valenciano y Mazón designó al entonces síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Pérez Llorca le relevó al frente del grupo parlamentario, encargado de negociar acuerdos con unos exsocios de gobierno con los que ha mantenido siempre una relación cordial.

Precisamente, fue uno de los que flanqueó a Mazón en su declaración institucional del pasado mes de marzo en la que anunció un acuerdo con Vox para sacar adelante unos nuevos presupuestos autonómicos, que finalmente se aprobaron en mayo con los votos de ambos partidos.

NUEVO PRESIDENT

Pérez Llorca dejó el cargo de síndic del PP en Les Corts la semana pasada para ser el candidato a la investidura después de haber sido designado por el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, convencido de que podría llegar a un acuerdo con Vox para ser elegido president, como finalmente ha ocurrido este jueves.

Para la oposición, Pérez Llorca es un "Mazón 2.0" que hará políticas continuistas de su predecesor y que ha ejercido como "fiel escudero", como "testaferro" y "principal encubridor" de las "mentiras" de Mazón sobre la gestión de la DANA.

Padre de dos hijas, suele utilizar el valenciano en sus intervenciones, le gusta salir por la montaña con sus perros y hacer rutas por el Puig Campana, es aficionado al Elche CF y asume ahora la presidencia de la Generalitat, una responsabilidad que está por ver si se limitará solo a esta legislatura y si suma o no a ella la presidencia del PPCV.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas