Nueve de cada diez mujeres admiten que han reducido sus relaciones sexuales al ser madres

Un 73% afirma que lo han hecho de forma significativa y un 21% que lo han hecho algo

EFE | Mallorca, 26 de Noviembre de 2025 | 15:35h

Nueve de cada diez mujeres reconocen que sus relaciones sexuales han disminuido tras ser madres; un 73 % afirma que lo han hecho de forma significativa y el 21 % que lo han hecho algo, según un estudio sobre 'el peso invisible de la maternidad', realizado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres.

El estudio, basado en más de 20.000 respuestas de mujeres en toda España, se ha presentado este miércoles en un encuentro en el que han participado la presidenta de la asociación, Laura Baena, además de la psicóloga Ana Asensio, el sociólogo Erick Pescador y la sexóloga Sonia Encinas, que ha abordado el impacto de la falta de conciliación en el deseo y la sexualidad de las madres.

La encuesta revela que el 86 % de las mujeres que conviven en pareja asume la principal responsabilidad de la organización familiar y la carga mental, pero esto no sólo se traduce en falta de tiempo para ellas, sino también en soledad y agotamiento.

Unos factores que, según la asociación, afectan directamente a la salud y a las relaciones de pareja, de ahí el dato de que el 90 % de las mujeres que han sido madres reconoce que sus relaciones sexuales han disminuido tras dar a luz.

El estudio también cuestiona sobre las causas que provocan una separación y una gran mayoría señala que la sobrecarga mental derivada de la falta de reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos e hijas es la principal razón para dar el paso de la ruptura, como constata el 62 % de las entrevistadas separadas y el 41 % de las mujeres que conviven en pareja.

El peso de la maternidad también afecta al bienestar físico y mental: tres de cada cuatro mujeres reconocen que esta situación les ha afectado de forma moderada o grave.

Un 51 % presenta síntomas de cansancio y malestar con frecuencia; un 22 % ha experimentado ansiedad, depresión o problemas físicos, y sólo un 2 % sostiene que su salud nunca se ha visto alterada.

El 14 % ha tenido que parar informalmente (días sin sueldo o vacaciones), un 12 % ha requerido baja médica y un 6 % ha combinado ambas opciones.

PERMISOS PARENTALES: UNA MEDIDA QUE NO LLEGA A LAS MADRES

A pesar de las reformas recientes, nueve de cada diez mujeres no han hecho uso del nuevo permiso parental de ocho semanas aprobado en 2023 y aún no retribuido, lo que demuestra en opinión de la asociación su "escasa efectividad".

El 69 % de las madres afirma no haberlo utilizado por no estar remunerado; un 51 % reconoce haber esperado a que se aprobara su retribución, como establece la directiva europea; un 28 % dice que no lo solicitó sabiendo que perdería salario, y un 7 % de las encuestadas admite que desconocía su existencia.

Las respuestas de las encuestadas apuntan también a lo que han señalado otros estudios recientemente, como que un 82 % de las madres haya tenido que tomar decisiones laborales que afectaron a su carrera profesional, entre las que figura la reducción de jornada, rechazar ascensos, cambiar de empleo o abandonar su trabajo.

También más de la mitad de las mujeres, un 54 %, reconoce haberse sentido juzgada en el entorno laboral tras ser madre. Entre ellas, un 44 % se ha sentido menos valorada profesionalmente; otro porcentaje idéntico ha recibido comentarios de sus compañeros que reforzaban ese juicio y un 43 % asegura que las decisiones tomadas por la empresa tras su maternidad le hicieron sentirse penalizada.

Seis de cada diez mujeres manifiestan que les gustaría contar con redes de apoyo emocional o espacios para conectar con otras madres, tanto en el entorno laboral como social.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas