¿De qué clase social eres? El sueldo que necesitas para pertenecer a cada una en España
Un análisis actualizado muestra cómo se reordena la estructura social en el país
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 26 de Noviembre de 2025 | 21:26h

Queramos o no, las clases sociales siguen siendo hoy en día una forma de dividir y categorizar a la población. Es una forma de entender la sociedad que se remonta varios siglos atrás y que tiene su origen en momentos históricos en los que las diferencias de riqueza eran abismales. No se trata solo de ingresos, sino que también se tienen en cuenta aspectos como los trabajos que desempeñamos, los estudios que tenemos y nuestra capacidad de acceso a recursos y oportunidades. Asimismo, la clasificación económica basada en la renta mediana de los hogares sigue siento una de las referencias más utilizadas en España y en otros países de Europa, aunque, por suerte, ha ido cambiando con los grandes procesos económicos y políticos de cada época.
Durante la Edad Media, la sociedad se dividía en nobleza, clero y campesinos y se trataba de unos estamentos muy rígidos entre los que era prácticamente imposible moverse, cambiando así la valía y el destino de las personas. Esta organización se transformó completamente tras la Revolución Industrial del siglo XIX, cuando surgieron nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado, un fenómeno que se vivió en la mayoría de países europeos.
Los salarios suben en Baleares, pero sigue por detrás de la media española
El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado a partir de los datos de la Encuesta de...
Ya entrados en el siglo XIX, la guerra civil española y su posterior dictadura franquista devolvieron a España la estratificación social similar a la de siglos atrás: la movilidad era muy reducida y la sociedad estaba muy dividida. Después de la transición democrática, el crecimiento de la economía y las nuevas políticas sociales favorecieron que se consolidase una clase media muy amplia que, aunque sigue siendo mayoritaria, tiene diferencias importantes por los distintos niveles de educación, de vida y de oportunidades.
En la actualidad, la OCDE es la referencia desde la que se clasifican los hogares dependiendo de su nivel de ingresos. Se trata de un método que identifica con claridad cuáles pertenecen a la clase baja, media o alta y facilita que se puedan hacer comparaciones entre países.
CÓMO SE DETERMINA LA CLASE SOCIAL EN ESPAÑA
En España, para clasificar los diferentes tipos de clases sociales nos basamos en los ingresos de los hogares ajustados a su tamaño. La OCDE determina que el primer adulto de la casa cuenta como 1 punto, todas las personas mayores de edad suman un 0,5 y los menores de 14 años son un 0,3. De esta manera se crean las unidades de consumo. Por ejemplo, un hogar don dos adultos y dos menores suma 2,1 unidades de consumo, mientras que una familia formada por un adulto y un menor son 1,3 unidades. Los ingresos totales del hogar se dividen entre esas unidades para obtener el ingreso equivalente, que es el que fija la clasificación:
Alquilar una vivienda en Palma exige casi el 75 % del salario medio mensual
Un estudio del portal inmobiliario pisos.com ha situado a Palma como la cuarta capital de provincia más cara de...
- Clase baja: menos del 75% de la renta mediana
- Clase media: entre el 75% y el 200%
- Clase alta: más del 200%
Según los datos más recientes, el 61,5% de los hogares pertenece a la clase media, el 30,4% a la clase baja y el 8,1% a la clase alta. En comparación con el año anterior, la clase media crece ligeramente (+0,4 puntos) y la clase alta disminuye (-0,7 puntos).
CUÁNTO HAY QUE GANAR PARA SER CLASE BAJA, MEDIA O ALTA EN ESPAÑA
La renta mediana por unidad de consumo en 2024 fue de 19.307 euros, según el INE, por lo que a partir de esta cifra se establecen los siguientes umbrales:
- 75% de la mediana: 14.480 euros
- 200% de la mediana: 38.614 euros
Con estos valores se puede calcular en qué tramo social se sitúa un hogar según sus miembros. Estos son algunos ejemplos:
Alquilar una vivienda en Palma exige casi el 75 % del salario medio mensual
Un estudio del portal inmobiliario pisos.com ha situado a Palma como la cuarta capital de provincia más cara de...
Hogar con dos adultos y un niño (1,8 UC)
- Clase baja: menos de 26.064 euros al año
- Clase media: entre 26.064 y 69.505 euros al año
- Clase alta: más de 69.505 euros al año
Hogar con dos adultos y dos niños (2,1 UC)
- Clase baja: menos de 30.408 euros al año
- Clase media: entre 30.408 y 81.089 euros al año
- Clase alta: más de 81.089 euros al año
Hogar con dos adultos (1,5 UC)
- Clase baja: menos de 21.720 euros al año
- Clase media: entre 21.720 y 57.921 euros al año
- Clase alta: más de 57.921 euros al año
Hogar formado por un adulto (1,0 UC)
- Clase baja: menos de 14.480 euros al año
- Clase media: entre 14.480 y 38.614 euros al año
- Clase alta: más de 38.614 euros al año
Con esta guía puedes hacer el cálculo de tu propio caso y descubrir en qué clase social estás ubicado según los parámetros de la OCDE. Aun así, hay que tener en cuenta que estemos en la posición en la que estemos, no somos más ni menos valiosos o importantes.









