Prohens acusa al PSIB de tener "un problema que se llama dos por ciento"
"Tienen media bancada con mensajes con Koldo y su partido está ahogado en casos de corrupción"
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Noviembre de 2025 | 13:22h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha dirigido este martes al PSIB en el Parlament parafraseando al expresidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall afirmando que los socialistas "tienen un problema y se llama dos por ciento".
En el pleno de la Cámara autonómica, Prohens ha recordado así la celebre frase que Maragall dirigió a Artur Mas en relación a la presunta corrupción "del 3%", que vinculaba a Convergència i Unió (CiU) con comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública.
La líder del Ejecutivo autonómico se ha referido de este modo al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala que la empresa del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán recibía un dos por ciento en mordidas de las adjudicaciones logradas por Acciona.
UCO apunta a Santos Cerdán como beneficiario de la remodelación del aeropuerto de Palma
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado una posible maniobra de la trama...
Prohens se ha pronunciado de este modo después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara autonómica, Iago Negueruela, le haya acusado de presidir un gobierno inestable y "no pelear los acuerdos". El socialista ha lamentado que ni tratándose de un gobierno monocolor no alcance estabilidad, mientras ya han cambiado más del 60 por ciento de los altos cargos. "Todos se quieren escapar", ha afirmado Negueruela.
La presidenta, sin embargo, ha calificado como "muy osado" que el socialista hable de estabilidad tras la condena al fiscal general de Estado y la "reacción furibunda" del PSOE y el Gobierno que "tiembla" --recordando las declaraciones de la semana pasada sobre unas hipotéticas elecciones-- tras las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción sobre la compra de mascarillas por parte de la trama Koldo y el informe de la UCO con las maniobras para beneficiarse de las obras de remodelación del aeropuerto de Palma.
"Armengol ha mentido en comisión, no han hecho la más mínima autocrítica, no tienen candidatos ni al Govern ni al Consell de Mallorca y hay dudas de que usted [a Negueruela] vaya a ser candidato en Palma. Tienen media bancada con mensajes con Koldo y su partido está ahogado en casos de corrupción", ha afirmado la presidenta.
CONFIANZA DE MÉS PER MALLORCA
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha preguntado igualmente por la estabilidad del Ejecutivo de Prohens, que ha aprovechado para cargar contra el ecosoberanista y cuestionar sus apoyos y confianza dentro de su partido.
Apesteguia había preguntado a Prohens si cree que todavía cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara, momento en que la líder del Govern ha aprovechado para preguntar al líder de MÉS por las asambleas que han rechazado la salida de Sumar o las escisiones en el partido. "¿Tiene la confianza de su partido cuando quieren prohibir la venta de casas a extranjeros pero gente de su partido lo hace o cuando buscan trabajo en el sector turístico? ¿Tiene la confianza de su partido cuando nos acusan de racistas y luego sus alcaldes no quieren ceder espacios para acoger a menores inmigrantes?", se ha preguntado.
Para el ecosoberanista, igual "quien tiembla" es el Govern ante la posibilidad de convocar elecciones porque los potenciales socios "ven la silla de Antoni Vera con mucho deseo". "Los que no temblamos somos nosotros, que nos aseguraremos que ni ellos ni ustedes lleguen a esta silla", ha afirmado en relación a la cartera de Educación.








