El precio de la vivienda podría enfriarse en 2026: las previsiones sorprenden al sector inmobiliario
Los precios de los alquileres se encarecerán un 10% en 2025 y un 6,8% en el próximo ejercicio
EFE | Mallorca, 25 de Noviembre de 2025 | 18:08h

El precio de la vivienda podría contener su incremento en 2026 al 7,8 %, frente al repunte del 13,7 % que se espera para finales de año, según calcula el portal inmobiliario Pisos.com, que cree que en el caso de los alquileres los precios se encarecerán un 10 % en 2025 y un 6,8 % el próximo ejercicio.
El portal descarta para 2026 una caída significativa en los precios pero sí pronostica una contención de los mismos y subraya que el encarecimiento de la vivienda persiste, con cierta moderación en algunas zonas donde ya se han alcanzado niveles muy altos, pero sin signos de corrección generalizada mientras la oferta no crezca.
Se dispara el precio de la vivienda en alquiler en Baleares
El precio de la vivienda en alquiler se incrementó un 9,2 % durante los últimos 12 meses hasta situarse en 11,8...
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señala en un comunicado que el suelo, materia prima de la construcción, sumado a los costes para desarrollarlo, impiden que se genere el 'stock' suficiente para compensar el ritmo de formación de nuevos hogares, lo que repercute directamente en los precios de venta. Además, agrega que la promoción todavía es "tímida y muy calculada".
MÁS DE 700.000 COMPRAVENTAS ESTE AÑO Y UN 5% MÁS EN 2026
En el caso de las compraventas de vivienda, Pisos.com estima que la media mensual de operaciones en 2025 rondará las 59.000 unidades y que el año cerraría por encima de 709.000 compraventas, alrededor de un 10,8 % más que en 2024.
De cara a 2026, apunta a un ascenso del 4,9 % y algo más de 744.000 operaciones. La demanda seguirá siendo selectiva y muy sensible al precio y los jóvenes siguen siendo los grandes ausentes de este mercado, señala Font.
Cinco municipios de Baleares, entre los que más sube el precio de la vivienda en España
Andratx, Ibiza, Muro, Binissalem y Capdepera se encuentran entre los 10 municipios de toda España donde más se ha...
UN 16% MÁS DE HIPOTECAS EN 2025 Y UN 6,4% MÁS EL PRÓXIMO
Respecto a la concesión de hipotecas para vivienda, el portal inmobiliario prevé una media mensual de más de 41.000 y que se superen en el conjunto del año las 496.000, el 16 % más que en 2024. De cara a 2026, ve posible que el "boom" hipotecario se relaje, con 528.000 hipotecas, un 6,4 % más que este año.
Font advierte de que la concesión "levantará el pie del acelerador" porque, aunque muchos solicitantes tienen capacidad de pago mensual, no cuentan con ahorro inicial. Aunque no prevé "un cierre de grifo", sí apunta a un proceso de filtrado más estricto, que dejará fuera a perfiles sensibles al precio o con ahorros limitados.
En cuanto a los visados, pronostica alrededor de 138.000 en 2025, el 8 % más, y que en 2026 ronden las 150.000 licencias. No obstante, advierte de que el déficit residencial persiste y que mientras sea tan significativo será inviable aliviar la presión sobre los precios.
ALQUILAR, "UN JUEGO DE SUPERVIVENCIA"
Pisos.com considera que el precio del alquiler crecerá alrededor de un 10 % este año y que las mensualidades en 2026 seguirán tensionadas, escalando un 6,8 % interanual. Apunta Font que el marco regulatorio ha tenido efectos contrapuestos ya que ha protegido a ciertos colectivos, pero también ha hecho huir a parte de la oferta y ha elevado la percepción de riesgo.
"Alquilar se ha convertido en un juego de supervivencia porque hay más inquilinos que pisos disponibles, y eso empuja las rentas al alza", subraya.









