Black Friday 2025: la herramienta que te revela si un descuento es falso
Lo que necesitas comprobar antes de decidir si una oferta merece la pena
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 25 de Noviembre de 2025 | 10:29h

Desde hace unos años el mes de noviembre es el mes de los descuentos, las rebajas ya no se limitan al último viernes del mes, sino que ahora, más que Black Friday es Black Month. Los clásicos "hasta el 70% de descuento" inundan las televisiones, las redes sociales y la cartelería de las calles, pero ¿qué hay de real en esos descuentos? ¿Podemos fiarnos de todas las rebajas que encontramos?
La realidad es que el Black Friday es una de las fechas en las que más se engaña al consumidor, ya que algunas empresas inflan los precios las semanas antes para que el día señalado parezca que la rebaja es increíble. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que solo el 30% de los productos realmente bajaron de precio el año pasado, mientras que el 43% incluso subió respecto al precio más bajo de los meses anteriores.
El comercio local de Baleares se adapta al 'Black Friday' porque "no le queda más remedio"
El pequeño y mediano comercio local de Baleares se adapta a la campaña del 'Black Friday' porque "no le queda más...
Por este motivo y con el propósito de evitar caer en engaños, hay unas cuantas señales y herramientas que nos pueden ayudar a saber si un descuento es real o si nos están intentando tomar el pelo.
1. SUBIR EL PRECIO ANTES Y BAJARLO “MILAGROSAMENTE” EN BLACK FRIDAY
Desde que entró en vigor la Directiva Ómnibus, las tiendas están obligadas a mostrar el precio rebajado, comparándolo con el más bajo de los últimos 30 días. La realidad es que muchos comercios siguen enseñando el precio recomendado por el fabricante a pesar de no haber estado nunca vigente y se utiliza para simular un descuento enorme.
Si ves un “Antes 199 € / Ahora 99 €” pero ese producto lleva meses costando 99 euros, estás ante una falsa rebaja.
2. SEGUIR EL PRECIO ANTES DE LA CAMPAÑA
Si estás interesado en un producto concreto, lo más importante es que vigiles los precios semanas e incluso meses antes. Es muy importante hacer este pequeño análisis porque un gran porcentaje de productos sube de precio en octubre y principios de noviembre. Después, llegan los descuentos que realmente solo devuelven el producto a su precio de siempre. Pero, si ya tenemos el Black Friday a la vuelta de la esquina, ¿cómo podemos revisar la evolución del precio?
Consumo lanza una vigilancia masiva del Black Friday para cazar rebajas falsas
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está monitorizando y vigilando los precios durante la...
Existen herramientas como Idealo, Keepa, CamelCamelCamel o Google Shopping que muestran gráficas sobre cómo el precio ha ido cambiando durante los meses. Si un producto marca un descuento del 50%, pero su gráfico es completamente plano, ya sabes lo que hay.
Las plataformas suelen ser independientes y son muy fiables. Además, suelen reflejar el precio de distintas tiendas, lo que permite ver si el supuesto “chollo” solo lo es en un lugar… o si en otra tienda está incluso más barato sin necesidad de esperar al Black Friday.
3. DESCONFÍA DE LOS DESCUENTOS EXAGERADOS: NADIE REGALA NADA
La Comisión Europea lo ha repetido varias veces: los descuentos enormes (60%, 70% o más) suelen esconder precios inflados o productos que llevan meses sin venderse. Y hay más señales de alarma:
- Cuentas atrás falsas (“¡Últimas horas!”).
- Ofertas que cambian de un minuto a otro.
- Tiendas que no indican dirección física o política de devoluciones.
- Webs con traducciones dudosas o dominios extraños.
Si algo te da mala espina, no lo compres.
4. DERECHO DE DESISTIMIENTO
Algo muy importante es que en compras por internet, tienes 14 días naturales para arrepentirte y otros 14 días para enviar el producto de vuelta. Además, la tienda debe devolverte el importe completo en un máximo de 14 días desde que lo recibe. Si no lo hace, la legislación permite reclamar el doble del importe.
En moda y calzado, muchas plataformas ofrecen devoluciones gratuitas o apenas cobran entre 1 y 2 euros, siempre que lo hayan informado previamente.
Qué día se celebra el Black Friday 2025 y por qué cambia cada año
El Black Friday 2025 ya tiene fecha en el calendario: será el viernes 28 de noviembre, justo después del Día de...
5. MÉTODOS DE PAGO: LA TARJETA ES TU MEJOR ARMADURA
Otro punto a tener en cuenta es el método de pago. Según las recomendaciones, debes evitar a toda costa las transferencias bancarias y el contrarreembolso, ya que no permiten reclamar si algo sale mal. En cambio, pagar con tarjeta (y más si es de un solo uso), te permite que te devuelvan el dinero si el pedido no llega o llega defectuoso gracias a la opción chargeback.
El Black Friday puede ser una buena oportunidad para ahorrar, pero solo si compras con cabeza. Compara, revisa, contrasta y no te dejes llevar por la prisa. Si una rebaja te parece demasiado bonita para ser verdad, es casi seguro que lo es.










