El fiscal general del Estado presenta su renuncia

La semana pasada fue condenado a dos años de inhabilitación

EFE | Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 09:01h

EFE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia a través de una carta que ha enviado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras ser condenado la semana pasada a dos años de inhabilitación para el cargo, según han informado fuentes de la Fiscalía.

El Tribunal Supremo impuso dicha pena a Álvaro García Ortiz por un delito de revelación de secretos en relación con la filtración de datos de la causa seguida por supuesto delito fiscal contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En su carta, García Ortiz solicita al ministro de Justicia su cese a petición propia "sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia" del que por ahora solo se conoce el fallo.

El Supremo condena al fiscal general del Estado

El Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación...

 

"Es un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española", señala.

El hasta ahora fiscal general del Estado expresa en la misiva su "profundo respeto a las resoluciones judiciales" y a la voluntad "siempre presente" en su mandato que es, subraya la de "proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales".

"Aunque mi determinación deriva directamente del fallo que me ha sido notificado, en mi haber tengo el convencimiento de haber servido fielmente a la institución a la que me honro en pertenecer, con una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional", sostiene.

García Ortiz agradece al Ejecutivo "la confianza depositada" que, considera, es la misma que ahora devuelve, al entender que, "una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • ANON - Mallorca, 25 de Noviembre de 2025 | 08:28h
    Ahora toca la renuncia del corrupto de sanchez, armengol y compañia.
    Responder
    3
  • Yo mismo - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 21:58h
    Eso deberia haberlo hecho antes, no esperar a que esto estallase como lo ha hecho, cuando ya ha sido condenado y ya por obligación.
    Mientras el FGE siga siendo elegido por el gobierno de turno, nunca será una institución neutral. El FGE deberia ser elegido por Jueces y Fiscales de forma similar que se elige al CGPJ. Y yani hablamos del desproposito de que la instrucción judicial la dirijan los fiscales, seria la forma perfecta de dominar al PJ
    Responder
    1
  • Pep boto - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 20:22h
    Es un gran ejemplo de que en esta sociedad moderna, no progresa el mas inteligente o mas preparado, el trepa que hace cualquier fechoria para contentar a su jefe llega a los puestos mas altos, luego hay un gran problema o catastrofe y queda en evidencia su incapacidad.
    Responder
    1
  • Miquelet - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 13:53h
    Qué país...y el novio de la muñeca diabólica en la calle...país de pandereta
    Responder
    1
  • Mercedes marteluna - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 12:46h
    El que tendría que presentar renuncia es Sanchez
    Responder
    -206
  • Los de siempre - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 12:21h
    Al menos éste ha dimitido, no como el emerito que sigue trincando del país del que ha huido, o el M. Rajoy de los papeles de Bárcenas, que ignoraba su condición de delincuente ladrón de todos los españoles.
    Responder
    -1
      Jajajjajaja - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 21:43h
    Dimitir cuando sabes que te han inhabilitado y que cuando la sentencia sea firme te van a tirar no tiene mérito. Te crees que si no lo hubieran inhabilitado del cargo habría dimitido?
    Jajajjajaja
    Y se ve que no tienes ni idea de lo que hablas porque Rajoy justamente es de los pocos que cuando le echaron se fue a empresas privadas, no siguió chupando del bote como el 99% de los políticos de este país. Por cierto, la Hatmengol no dimitió? ni Sanchinflas después de todo lo que esta saliendo? Y que Abalos no renuncia a su escaño de diputado en el congreso? Jajajajjajaja
    Responder
    -200
  • Juli - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 10:23h
    Después de lapidar la justicia en España, siente profundo respeto por las instituciones.
    Responder
    -205
  • El TaTo - Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 09:32h
    Hay vida en marte. Es el fiscal huyendo. Jajjajaja
    Responder
    -200
Curiosidades
Mascotas