Baleares, bajo alerta amarilla y naranja esta semana
La Aemet advierte de una semana marcada por frentes atlánticos, tormentas y un notable desplome del termómetro
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 24 de Noviembre de 2025 | 13:40h

Baleares encara una semana de tiempo invernal marcado por la sucesión de frentes atlánticos, la llegada de una masa de aire frío y la intensificación del viento. La inestabilidad llegará el martes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active avisos amarillos y naranjas por viento y fenómenos costeros en prácticamente todo el archipiélago. Se esperan rachas de hasta 80 km/h y olas que podrían alcanzar los 12 metros.
El viento será, de hecho, el gran protagonista. Ya este lunes sopla del oeste con fuerza en Ibiza, Formentera y Mallorca, donde se registran rachas de 70 km/h. Pero el episodio irá a más a partir de la madrugada del martes, cuando el cambio de tiempo se dejará sentir en todas las islas. Lo peor llegará el miércoles: Menorca y el nordeste de Mallorca vivirán las rachas más intensas, con picos que podrán alcanzar los 80 km/h.
La última semana de noviembre llega con lluvias y nevadas desde 700 metros
La última semana de noviembre comienza con lluvias en la mayor parte de la Península, más abundantes en el tercio...
Ese viento desencadenará un temporal marítimo especialmente duro en Menorca el miércoles. Toda la jornada estará bajo aviso naranja por un oleaje que oscilará entre los cuatro y seis metros, con alturas máximas previstas de entre 10 y 12 metros. El norte y nordeste de Mallorca también pasarán a aviso naranja a partir de las 18:00 horas, con un mar que alcanzará los cuatro o cinco metros y picos de hasta diez. En la Serra de Tramuntana, el sur y el levante de Mallorca, la mar de fondo se mantendrá en torno a los tres metros durante todo el miércoles, mientras que las Pitiusas vivirán un episodio más breve, pero intenso durante la primera mitad del día.
LLUVIAS, TORMENTAS Y BAJADA DE TEMPERATURAS
Las lluvias aparecerán primero de forma débil y ocasional este lunes, más probables por la noche, pero el martes se notará con claridad el aumento de la inestabilidad. lA Aemet prevé chubascos y tormentas que afectarán sobre todo a Menorca y al nordeste de Mallorca, donde podrán ser localmente moderados. El miércoles continuará el riesgo en esas zonas, mientras que en el resto del archipiélago las precipitaciones serán más aisladas. De cara al jueves, la situación tenderá a calmarse, aunque Menorca y el norte de Mallorca todavía podrían registrar lluvias débiles a primera hora.
El frío vuelve. A partir del martes se espera un descenso claro de las temperaturas, sobre todo en las máximas. El miércoles la cota de nieve caerá hasta los 1.000 metros, lo que podría dejar las cumbres de la Serra de Tramuntana teñidas de blanco. Y la noche del miércoles al jueves traerá un nuevo bajón térmico, especialmente en Mallorca, donde no se descartan heladas débiles en zonas del interior. El ambiente frío continuará el jueves: las mínimas seguirán bajando y las máximas apenas remontarán.








