Polémica y descontento por el encendido de luces navideñas de Palma
"Tanto dinero y tanto presupuesto para tres palmeras con luces y un show en una tarima que solo podían ver las primeras 50 personas"
Marina J. Ramos | Mallorca, 23 de Noviembre de 2025 | 09:25h

La Navidad ha llegado ya a Palma. Oficialmente. Lo hizo este sábado por la noche, en concreto, a las 19:30 horas, con el esperado encendido de luces que congregó a miles de personas en el centro de la ciudad. Sin embargo, la jornada, que se preveía festiva y rebosante de espíritu navideño, se vio empañada por la "desorganización" y un "descontrol total" por parte de las autoridades y los organizadores, según denuncian múltiples asistentes.
El foco de la polémica se concentra en el que tenía que ser el espectáculo estrella, la novedad de este año del encendido: el anunciado show en la Plaza de España, en el que el Ayuntamiento ha invertido 78.650 euros. Se anunció como la guinda de la celebración y el acto principal del programa del encendido, en el que, después del show se iba a presenciar en directo cómo el alcalde encendía la decoración de toda la ciudad. "Solemos ir cada año a la plaza de las tortugas y siempre salíamos muy contentos. Para nosotros esta es una fecha especial. Este año hemos venido por primera vez aquí, a la Plaza de España y ha sido totalmente decepcionante. Nunca más. No entiendo a quién se le ha ocurrido la idea de hacerlo aquí y así", resumía Cecilia, residente en Palma. Su queja, pocos minutos después del encendido resumía el latente pesar que dejó la cita entre buena parte del público.
Las críticas no se hicieron esperar. Ya durante el espectáculo sobre la plataforma, costaba a los 13 artistas arrancar aplausos entre la multitud. Y es que poco se pudo ver. Las centenares de personas reunidas en la plaza se tuvieron que conformar con imaginarse buena parte de lo que sucedía sobre el escenario, de pequeñas dimensiones y de apenas metro y medio de altura, aproximadamente. "Hemos venido para ver nada", aquejaba uno de los indignados asistentes. "No tiene sentido que hagan algo así en un evento como este. Se sabía que iba a ser multitudinario y no se ha pensado en que la gente lo pueda ver ni disfrutar", añadía otro.
En las redes sociales de 'Crónica Balear' también se ha hecho notable semejante descontento: "Desastroso, caótico y peligroso", "Penoso, las luces eran tres palmeras que hay en Plaza de España", "Me vine a casa desilusionada. Dos horas esperando para ver ni media hora de una actuación mediocre y el encendido de luces con cero magia", "Una cosa terrible. Tanto dinero y tanto presupuesto para tres palmeras con luces y un show en una tarima que solo podían ver las primeras 50 personas", se lee entre los numerosos comentarios sobre el encendido.
ATASCO MULTITUDINARIO MOMENTÁNEO
Tras 35 minutos de bailes y acrobacias, el criticado show dio paso al encendido oficial, protagonizado por el alcalde, Jaime Martínez, y la regidora de Participación Ciudadana, Lourdes Roca, en compañía de representantes de la asociación Mater (dedicada a la atención a personas con discapacidad). La pantalla LED tras el escenario proyectó una cuenta atrás, que, pese a los medios, se volvió a quedar desajustada un año más, haciendo esperar unos segundos de desconcierto e intriga al público, antes de iluminarse la decoración navideña. "El espectáculo ha dejado mucho que desear y que lo celebren aquí, en la Plaza de España, donde no es que haya muchas luces...No me ha gustado nada, la verdad", apuntaba una joven palmesana al finalizar la celebración.
Otro foco de críticas ha sido, precisamente, el final de la cita. Y es que, como suele ser habitual, pocos segundos después de encenderse el alumbrado, miles de personas han comenzado a tratar de abandonar el lugar a la vez y desplazarse por calles aledañas -igualmente abarrotadas-. Centenares de personas trataron al mismo tiempo de salir de la plaza, muchas, en dirección a las Avenidas y a la Estación Intermodal. La sorpresa fue mayúscula al hallar la transitada calle cortada parcialmente al tráfico. "Hay muy pocos policías para la cantidad de gente que somos. Han intentado cortar el tráfico, reabrirlo....No sabíamos si pasar o no. Al final parecía que dejaban pasar a los coches pero la gente, como no entendía la situación, ha hecho lo que le ha dado la gana. Ha sido un descontrol policial total", explicaba Pep, vecino de Palma. "Cuando han encendido las luces todo el mundo ha intentado salir a la vez de la plaza y no se podía. Nos hemos quedado unos minutos todos sin poder salir, no sé qué ha pasado", apuntaba, en el centro de la multitud, Paola.
El caos circulatorio invade Palma en el encendido de luces de Navidad
El caos circulatorio ha protagonizado el encendido de luces de Palma este sábado. Lo que prometía ser una jornada...
Hicieron falta unos cuantos minutos hasta que la Plaza de España comenzó a despejarse. El gentío se dispersó, algunos ya hacia casa y otros muchos en el primer paseo con tintes navideños para recorrer las principales calles del casco histórico y contemplar un año más las luces de la Plaza Mayor, la calle Sindicato, Cort, las Ramblas o el paseo del Born.
LAS LUCES DE ESTE AÑO
Estas Navidades, Palma cuenta con 3.350 módulos de iluminación navideña (80 más que el año pasado) y 614 kilómetros de guirnaldas (73km más que en 2024). Las luces permanecerán encendidas desde este viernes y cada noche hasta enero de 2026.
El presupuesto total en lo que a la iluminación navideña se refiere asciende a 1,9 millones de euros . Y tiene un motivo: este año llega por primera vez a todos los barrios de Palma . Se han instalado luces en unas 200 calles de la ciudad , entre ellas, en muchas que años anteriores se quedaban sin como la avenida Gaspar Bennazar, las calles Jacinto Verdaguer y Son Espanyol y la plaza de los Patines. También se ha cambiado el decorado -supuestamente, a mejor (aunque para gustos, en este caso, luces)- en las decoraciones de las zonas de Comte Sallent, Son Sardina, Can Capiscol, Pere Garau y General Riera.










