El clan Pujol, a juicio: siete hermanos y una red de empresarios en el banquillo
Los Pujol, en algunas notas de sus transferencias, se autodenominaban "Sagrada Familia"
EFE | Mallorca, 23 de Noviembre de 2025 | 14:18h

Los siete hijos de la familia Pujol compartirán banquillo en la Audiencia Nacional con empresarios, miembros de la burguesía catalana, donantes de CDC e incluso un exdirectivo del FC Barcelona: un total de 19 acusados en un juicio con 41 sesiones por el que desfilarán 254 testigos.
Con la incógnita de la decisión del tribunal sobre el expresidente catalán Jordi Pujol —a quien los forenses no ven en condiciones físicas ni cognitivas para someterse a juicio—, el primogénito Jordi Pujol Ferrusola y sus seis hermanos Josep, Oriol, Marta, Mireia, Pere y Oleguer se sentarán este lunes en el banquillo en un juicio en el que afrontan una petición de la Fiscalía de entre 29 y 8 años de cárcel.
Los Pujol, que en algunas notas de sus transferencias en Andorra se autodenominaban "Sagrada Familia", no estarán solos en el banquillo: lo compartirán con una decena de empresarios que afrontan, todos ellos por igual, una petición fiscal de cinco años de cárcel por blanqueo y falsificación en documento mercantil, pena que la Abogacía del Estado rebaja a dos años, por falsificación.
Once años después, el caso Pujol llega a juicio entre dudas médicas y acusaciones históricas
Once años después de la confesión, el caso de la fortuna de los Pujol en Andorra llega a juicio con la...
Estos son los principales nombres del juicio:
JORDI PUJOL SOLEY. Presidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, el exdirigente de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para quien la Fiscalía pide 9 años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo —la Abogacía del Estado no le acusa—, podría quedar fuera del juicio a los 95 años de edad debido a su estado de salud. Su esposa, Marta Ferrusola, murió el 8 de julio de 2024.
Según la Fiscalía, Pujol aprovechó su "posición política" para tejer una "red de clientelismo" en la que él y empresarios afines a CDC "se repartían cuantiosos beneficios" procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de administraciones catalanas bajo control de CDC.
JORDI PUJOL FERRUSOLA. El primogénito, que estuvo en prisión preventiva, afronta una petición de la Fiscalía de 29 años de cárcel —25 por parte de la Abogacía del Estado— por asociación ilícita, blanqueo, falsificación documental, delitos contra la Hacienda pública y por intentar camuflar bienes cuando ya era investigado (frustración de la ejecución). Conocido como 'júnior', gestionó y multiplicó los fondos de la supuesta "deixa" (legado) en Andorra.
MERCÈ GIRONÈS. Exmujer del hijo mayor de los Pujol. La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para ella 17 años de cárcel.
JOSEP PUJOL FERRUSOLA. Exdirectivo de Indra, afronta una petición de 15 años de cárcel por parte de la Fiscalía. Junto a 'júnior', es el único hijo a quien acusa la Abogacía del Estado, que le solicita 4 años y medio de prisión por falsificación y contra la Hacienda pública. En el Parlament negó que la familia actuara como una "mafia", ya que "cada uno ha ido por libre y se lo ha montado como ha podido".
ORIOL PUJOL FERRUSOLA. El único hijo del expresidente que se dedicó a la política. Presidió el grupo parlamentario de CiU y fue secretario general de CDC, aunque sus expectativas quedaron truncadas: en 2019 ingresó en prisión para cumplir una condena de dos años y medio por comisiones ilegales en el caso ITV. Afronta ahora una petición fiscal de 8 años de cárcel.
MARTA PUJOL FERRUSOLA. Trabajó 19 años como arquitecta municipal de Sant Vicenç de Montalt, aunque fue apartada al trascender que no había obtenido la plaza por concurso. Cuando su padre era presidente, encadenó doce encargos de la Generalitat, solo uno mediante concurso. La Fiscalía le pide 8 años de cárcel.
PERE PUJOL FERRUSOLA. Ingeniero, su empresa Blau Consultoría fue registrada durante la investigación del caso. La Fiscalía le pide 8 años.
OLEGUER PUJOL FERRUSOLA. El benjamín. La Audiencia Nacional archivó en 2023 la investigación por blanqueo en operaciones inmobiliarias, entre ellas la compraventa de 1.152 sucursales del Banco Santander. Ha denunciado un intento del Estado de "desacreditar" y "desterrar" a su padre: "Lo que tienen en contra de mi padre es comparable a lo que China pueda tener contra el Dalái Lama". La Fiscalía le pide 8 años de cárcel.
CARLOS SUMARROCA CLAVEROL. Hijo de uno de los fundadores de CDC. Su empresa, Emte, hizo varios pagos a 'júnior', que los justifica como trabajos de asesoría e intermediación.
CARLOS VILARRUBÍ CARRIÓ. Exvicepresidente del FC Barcelona y empresario. La Fiscalía le acusa de blanquear fondos de los Pujol.
JOSEP CORNADÓ MATEU. Administrador de Copisa, una de las principales adjudicatarias de la Generalitat. Procedente de la burguesía catalana, alega que los 3,2 millones de euros que pagó a Jordi Pujol Ferrusola no fueron comisiones, sino intermediación.
GUSTAVO BUESA. Amigo del primogénito. Participó en negocios en México y Tivissa (Tarragona). Donante de Catdem, fundación afín a CDC.
LUIS DELSO. Amigo de 'júnior'. El expresidente de Isolux niega haber tenido negocios con los Pujol, aunque compartieron tres operaciones de asesoramiento en México y Gabón.
...y los testigos:
MARÍA VICTORIA ÁLVAREZ. Exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. En 2012 denunció viajes a Andorra donde él llevaba mochilas con billetes de 500 euros.
RAMON ESPADALER. Actual conseller de Justicia. Fue conseller de Medio Ambiente, como el también testigo Salvador Milà (ICV). Propuestos por Buesa en relación con licencias ambientales.
JOAN ANTON SÁNCHEZ CARRETÉ. Asesor fiscal de la familia Pujol.








