Un debut histórico: mallorquín de 11 años se convierte en campeón de Europa de jiujitsu
El 9 de noviembre participó en la European Cup 2025 de jiujitsu brasileño en Guadalajara
Maria A. Mesquida | Mallorca, 21 de Noviembre de 2025 | 14:16h

El mallorquín Javier Nettah Moreno, de solo 11 años de edad, se ha proclamado campeón de Europa de jiujitsu brasileño en la categoría cinturón blanco de niños nacidos en 2014.
Juegos europeos de policías: Un agente de Llucmajor, primer clasificado en brazzilian jiu jitsu
Un policía local de Llucmajor ha sido el primer clasificado en brazzilian jiu jitsu durante los juegos europeos de...
El joven deportista lleva solamente un año practicando este arte marcial y en su primera competición llegó y, se alzó con la victoria. El pasado 9 de noviembre, participó en la European Cup 2025 de brazilian jiujitsu celebrada en Guadalajara (Castilla-La Mancha).
"Fue toda una sorpresa" relata su madre, Patricia Moreno, a Crónica Balear. Un giro inesperado que nadie vio venir, ni siquiera su familia: "Fuimos a probar suerte, para que él viese qué se siente al competir" explica emocionada. De hecho, fueron los únicos del gimnasio donde entrena que se animaron a participar.
La competición consistía en dos duelos, compuestos por luchas de tres minutos. Al finalizar, se les adjudicaba a los atletas una serie de puntos, para determinar el vencedor. El palmesano empezó muy fuerte, ganó el primer combate con nueve puntos, el rival, en cambio, no obtuvo ninguno.
Aunque la victoria y el título de campeón de Europa no le llegó hasta la segunda pelea, la cual ganó por sumisión y le proclamó como el ganador gracias a la puntuación recibida.
Un mallorquín de seis años se convierte en el número uno del jiujitsu español
Miguel Fernández Rubí es un pequeño mallorquín que con tan sólo 6 años se ha convertido en el número uno del...
"MI HIJO IBA A COMPETIR, NO A GANAR"
Un hito inesperado que, tras la sorpresa inicial, aún están procesando: "No nos lo terminamos de creer", porque ellos no iban con la mentalidad de ganar sino de probar sensaciones: "Mi hijo iba a competir, no a ganar", recalca Patricia. Un título, el de campeón de Europa, que le augura un gran futuro en este deporte y que ha dejado "muy contentos" a sus familiares.
Un triunfo sorprendente pero que se ha labrado con esfuerzo. Javier entrena tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) en el gimnasio Ground Fight Family en Son Oliva, que además complementa con el cuidado de su alimentación, "se preocupa por lo que come", afirma su madre.
Además, compagina las artes marciales con la práctica de otro deporte, el fútbol. Con solo 11 años, tiene su vocación clara: "Él tiene claro que va a ser deportista, ya sea con el fútbol o con la lucha", defiende.
Raquel Hurtado conquista Abu Dabi: la mallorquina hace historia en el jiujitsu español
La palmesana Raquel Hurtado se ha proclamado número 1 de España en el campeonato Abu Dhabi World Amateur Jiu Jitsu...
"CON GANAS DE MÁS"
Un camino en el mundo de las artes marciales breve pero intenso que se inició hace solamente un año, pero que le ha dado muy buenos resultados. Y no empezó por casualidad, ya que la pareja de Patricia es cinturón negro de jiujitsu brasileño.
Javier practica un deporte que, aunque puede parecer individualista, como apunta su madre, es "muy deportivo y familiar". Tras el combate, "terminan, se abrazan, se dan la mano y ríen entre ellos", narra Patricia, porque aunque sean rivales dentro del tatami y luchen uno contra otro "son amigos".
Un arte marcial que le aporta valores como la calma y templanza: "Sabe que cuando se pelea, siempre se lleva golpes, y por lo tanto, siempre va a perder, es decir, sabe lo que supone una pelea y no se va a meter" destaca su madre.
La conquista del título de campeón de Europa dejó a Javier con "ganas de más", con la mirada puesta en el futuro y los posibles logros, pero también en el presente, recalca su madre: "Queremos que mejore y que siga, pero también que continúe entrenando y estudiando, y poco a poco vaya haciendo competiciones".
Patricia lo mantiene con los pies en la tierra, sin perder de vista, lo que es, es decir, un niño: "Tampoco queremos que se descentre".
Un debut que, sin ni siquiera buscarlo, acabó en oro y que dibuja un futuro prometedor para este joven apasionado del deporte con la mirada puesta en avanzar, como dice su madre, "a seguir luchando".










