Desahucian a una madre y sus dos hijos con discapacidad del local en el que vivían en Porto Cristo

La mujer asegura que la combinación de violencia, precariedad y falta de apoyo institucional la dejó indefensa ante el procedimiento

cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Noviembre de 2025 | 20:19h

Una mujer y sus dos hijos con discapacidad han sido desahuciados este viernes del local en el que residían en Porto Cristo tras denegarles medidas cautelares. Los hechos se han producido en unos bajos de la calle Sureda de este núcleo costero de Manacor, en el que la familia residía desde hacía cinco años, según ha informado Stop Desnonaments Mallorca.

El colectivo por el derecho a la vivienda ha indicado que la propiedad del local lo habría alquilado a propósito para ser destinado a su uso como vivienda, pese a no disponer de célula de habitabilidad. En un escrito presentado ante los tribunales, han señalado que el administrador del inmueble y la empresa arrendadora tenían una denuncia del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Manacor, pero de la que no habría sido notificada la inquilina.

UN CONTRATO FIRMADO POR LA EXPAREJA Y MARCADO POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Uno de los motivos es que el contrato habría sido firmado con su expareja, de la que tanto la mujer, como los hijos han sufrido episodios de violencia, por lo que cuentan con una orden de protección concedida en un juicio rápido.

El contrato de alquiler se habría firmado por un año, prorrogable a otros cinco, aunque la ley establece que si el arrendador es una persona jurídica, este plazo se debe alargar hasta los siete años. De esta manera, Stop Desnonaments ha explicado que la propiedad habría empezado los intentos para desahuciarla una vez cumplidos los cinco años con "engaños" y con la negativa de arreglar desperfectos o las humedades de las que estaba afectado el local, por lo que la inquilina procedió a dejar de abonar la renta.

Desahucian a una mujer y sus tres hijos en Son Gotleu

Una mujer y sus tres hijos han sido desahuciados este viernes en el barrio palmesano de Son Gotleu, tras un primer...

 

Asimismo, la mujer ha alegado que debido a esta situación de violencia de género por parte de su expareja y "acoso" por parte del propietario del inmueble, ha perdido su trabajo y no habría estado en condiciones de saber cómo defenderse en el proceso de desahucio.

ERRORES EN EL PROCESO Y FALTA DE ASISTENCIA JURÍDICA

Así, cuando leyó la documentación no se percató de que la fecha del juicio era posterior a la fecha para ejecutar el desahucio y que debía acudir con abogado y procurador. Al darse cuenta de la situación, reclamó cita con un abogado de oficio, pero no se la dieron hasta después de la fecha del desalojo.

Dada la situación, ha solicitado la nulidad del procedimiento para poder defenderse y los servicios sociales del Ayuntamiento de Manacor han hecho un intento de mediar con el juzgado, al abrir el expediente para elaborar un informe de vulnerabilidad social, aunque sin éxito.

Los desahucios suben un 3,8% en Baleares en el segundo trimestre

El número total de lanzamientos o desahucios practicados en el segundo trimestre de 2025 en Baleares fue de 245, lo...

Por otra parte, Stop Desnonaments ha asegurado que el propietario tiene varios inmuebles y le han acusado de "ocultarlos" mediante "documentos falsos". Cuando la comitiva judicial ha acudido este viernes al local para desalojarlo, ha leído los documentos de alegaciones presentados por la mujer, pero finalmente se ha llevado a cabo el desahucio de la familia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 21 de Noviembre de 2025 | 20:40h
    Que Asco de Policías,Jueces, Políticos y administración... Dais Náuseas, que falta de humildad... con el frío que está haciendo, vaya Navidad no tenéis humanidad so Asquerosos el Karma os lo devolverá.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas