Última hora del tiempo en Baleares: sigue en directo las lluvias, el granizo y la entrada de aire ártico

Tormentas, granizo, viento de 90 km/h y nieve en la Serra marcarán las próximas horas

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 20 de Noviembre de 2025 | 10:15h

Una masa de aire ártica de origen marítimo dejará este jueves 20 y viernes 21 de noviembre un ambiente plenamente invernal en Baleares. Lo hará con lluvias intensas, tormentas con granizo pequeño, viento del norte con rachas fuertes, mala mar y, en las cumbres de la Serra de Tramuntana, incluso la posibilidad de ver nevar. Así lo ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta intrusión fría llega desde el círculo polar ártico. Aunque el aire se va templando a medida que avanza hacia el sur, el impacto seguirá siendo notable. En Baleares, el choque entre esta masa fría, el flujo de tramontana y un Mediterráneo todavía relativamente cálido generará el conocido “efecto lago”: el aire frío se carga de humedad al pasar sobre el mar y dispara la formación de nubes convectivas muy activas.

Mallorca se prepara para la nieve: las zonas que podrían amanecer blancas este jueves y viernes

La llegada de una masa de aire de origen ártico va a dejar en los próximos días un episodio de frío, lluvias...

El resultado será un episodio de lluvias muy intensas y persistentes, especialmente en Mallorca y Menorca. No se descarta que vengan acompañadas de tormentas con granizo pequeño. Además, el aire frío y húmedo favorecerá que la Serra de Tramuntana actúe como una barrera natural, reactivando los chubascos y permitiendo que la nieve aparezca en las cotas más altas (con una cota que bajará hasta los 1.000 metros por la noche).

JUEVES: MÁS INESTABILIDAD, PERO SIN AVISOS

El jueves comenzará ya con ambiente invernal: bajada notable de las temperaturas, más nubes y la entrada del viento del norte, que hará que la sensación térmica sea aún más baja.

Durante la jornada se esperan chubascos intermitentes, sobre todo en Mallorca y Menorca. Serán episodios irregulares y de corta duración, aunque puntualmente podrán ser intensos al final del día. Aun así, no se prevén acumulaciones significativas.

Según la predicción oficial de Aemet, la cota de nieve bajará a unos 1.000 metros por la noche, por lo que las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en las cumbres de la Serra de Tramuntana. Las temperaturas seguirán en descenso y las mínimas se alcanzarán al final del día.

VIERNES: AVISOS POR LLUVIA, TORMENTAS, VIENTO Y MALA MAR

A partir de la medianoche la situación empeorará y entrarán en vigor los primeros avisos amarillos. Durante la madrugada y la mañana, tanto Mallorca como Menorca quedarán afectadas por lluvias intensas que podrán dejar 20 mm en una hora. En el norte, nordeste y la Serra de Tramuntana, esas lluvias podrán venir acompañadas de granizo pequeño, con una probabilidad alta, de entre el 40% y el 70%, según los avisos oficiales.

En Menorca la probabilidad es algo menor (entre el 10% y el 40%), pero también existe riesgo de precipitaciones intensas y granizo.

En estas mismas zonas se activarán avisos por tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo pequeño con capacidad para dejar un ligero espesor incluso a baja altitud.

La nieve irrumpe en Baleares: así impactará el episodio ártico

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada a Baleares de una masa de aire de origen ártico...

 

El viento del norte será otro de los protagonistas del viernes. En el norte y nordeste de Mallorca se esperan rachas de hasta 70 km/h entre las 12:00 y las 17:59. En Menorca podrían ser todavía más fuertes, llegando a los 80 km/h hasta última hora de la noche. La Aemet prevé que el viento de componente norte sea moderado a fuerte durante toda la jornada, con rachas de entre 70 y 90 km/h.

El estado del mar también empeorará de forma notable en Ibiza, Formentera y prácticamente todo el litoral de Mallorca, donde soplarán vientos del norte y noroeste de fuerza 7 y olas que alcanzarán los 3 metros. En Menorca, durante el mediodía, también se prevé mar muy agitada con olas de 3 metros y una probabilidad superior al 70%.

El viernes también descenderá la cota de nieve, que pasará de unos 1.000 metros a unos 600 metros a lo largo del día, lo que permitirá que la precipitación sea en forma de nieve no solo en las cumbres, sino también en zonas medias de la Serra de Tramuntana. La Aemet, además, prevé heladas débiles en la sierra a partir de unos 900 metros, un fenómeno poco habitual en noviembre.

Aena activa su plan por hielo y nieve en el aeropuerto de Palma

Aena ha activado su plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve en 21 aeropuertos de la red,...

 

En conjunto, el viernes será la jornada más complicada del episodio en Baleares: lluvias intensas, tormentas, viento fuerte y mala mar generalizada.

SIGUE EL RADAR DE LLUVIAS EN DIRECTO

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas