Estafa nacional salpica Baleares: cae la red que operaba con webs fantasma de electrónica y telefonía
Tres personas han sido investigadas como presuntas autoras de catorce delitos de estafa continuada
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Noviembre de 2025 | 15:45h

Agentes del Equipo Arroba de la Guardia Civil de Bizkaia han investigado a tres personas como presuntas autoras de catorce delitos de estafa continuada, uno de blanqueo de capitales, uno de pertenencia a grupo criminal y tres de usurpación de estado civil.
Los delitos se cometían mediante una página web fraudulenta que se dedicaba a la venta de productos electrónicos. Los hechos se remontan a julio de 2024, cuando se inició la investigación, tras la denuncia presentada por parte de un ciudadano en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia.
Alertan del aumento de un tipo de estafa muy sofisticada en Palma
El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma ha advertido del...
El denunciante aseguraba haber sido víctima de una estafa al intentar comprar un teléfono móvil valorado en 155,99 euros. El afectado explicó que después de pagar el importe a través de una transferencia bancaria, recibió distintas comunicaciones en las que se le solicitaba repetir la operación en distintas cuentas.
Sin embargo, nunca llegó a recibir el producto que había comprado, ni tampoco ninguna respuesta por parte de la empresa.
Los agentes pudieron comprobar que la página había desaparecido, y entonces iniciaron un exhaustivo análisis de las cuentas bancarias y líneas telefónicas utilizadas. Tras las investigaciones detectaron que había varias personas implicadas y que existían numerosos afectados repartidos por el territorio nacional.
También identificaron a tres cuentas utilizadas para recibir los pagos de los perjudicados, por un importe superior a 2.000 euros y otros ingresos vinculados a hechos similares, que estaban siendo investigados por otros cuerpos policiales.
Estafan un millón y medio de euros mediante 'spoof' telefónico a numerosas personas en Baleares
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a seis personas que formaban una organización especializada en estafar...
MODUS OPERANDI
El modus operandi consistía en crear un portal web que simulaba ser un comercio legítimo de venta de electrodomésticos y telefonía, ofreciendo precios atractivos y atención al cliente.
Con esta apariencia de legalidad, los damnificados realizaban las transferencias bancarias, cuyos importes eran inmediatamente desviados y bloqueados mediante movimientos sucesivos entre cuentas controladas por miembros del grupo.
Para evitar ser descubiertos por la policía, los autores suplantaban la identidad de, al menos, tres personas ajenas a los hechos, cuyos datos eran utilizados para contratar líneas telefónicas y abrir cuentas bancarias empleadas en las estafas.
Detienen a una mujer en Palma por estafar a los padres de alumnos del colegio donde estudiaban sus hijos
La Policía Nacional ha detenido en Palma a una mujer de mediana edad como presunta autora de un delito de estafa, la...
A raíz de la investigación, y gracias a la colaboración con las Comandancias de la Guardia Civil de Madrid, Málaga y Ourense, los agentes han logrado identificar e investigar a tres personas como presuntos miembros de la red fraudulenta.
Una organización con los roles bien definidos, que comprendían el contacto con las víctimas, la gestión de los pagos y el traslado de los fondos obtenidos ilícitamente.
La operación “BRIOSO” ha permitido esclarecer diecinueve hechos delictivos, con afectados repartidos en las provincias de Bizkaia (1), Barcelona (2), Valladolid (2), Granada (2), Ávila (1), Pontevedra (1), Huelva (1), Toledo (1), Ciudad Real (1), Zaragoza (1) e Islas Baleares (1).
Las diligencias se han remitido al Juzgado de Instrucción nº2 de Barakaldo, órgano competente que dirige el procedimiento judicial.
Con esta operación, la Guardia Civil de Bizkaia pretende reiterar su compromiso en la lucha contra las estafas en Internet y el fraude digital, impulsando investigaciones coordinadas que permiten proteger a los ciudadanos frente a nuevas modalidades de ciberdelincuencia.
Desde la Guardia Civil recuerdan que la ciudadanía puede presentar denuncias telemáticamente, de forma completa y sin necesidad de acudir a una instalación oficial, para cinco procedimientos penales (estafas informáticas, daños, hurtos, sustracción de vehículos, sustracción en el interior de vehículos) y dos administrativos (pérdida o extravío de documentación, localización de documentación).
Las denuncias pueden presentarse a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil o de la página web oficial. Aquellas personas que no dispongan de medios telemáticos podrán realizar la gestión por teléfono o de forma presencial en su Puesto de la Guardia Civil de referencia.










