Prohens niega un adelanto electoral y acusa al Gobierno central de "parálisis" y falta de presupuestos
Prohens ha defendido que las elecciones "no se anuncian, sino que se convocan" pese a que a "algunos les parezca un juego"
cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Noviembre de 2025 | 14:00h

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha puesto de relieve la "estabilidad" de su Ejecutivo y ha remarcado que las elecciones "no se pueden convocar por oportunismo político".
Así ha respondido la dirigente balear a preguntas de los medios, formuladas este miércoles en un acto por el 25N, tras la sesión parlamentaria del día anterior en la que se insinuó la posibilidad de un adelanto electoral en Baleares.
Prohens ha defendido que las elecciones "no se anuncian, sino que se convocan" pese a que a "algunos les parezca un juego", en referencia al discurso que hizo el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, en el que afirmaba que "no temía a las urnas".
Para sostener su tesis, ha citado que se han aprobado los dos Presupuestos presentados y el Parlament ha dado luz verde a varias leyes y decretos, mientras que tiene otras tantas en tramitación. De esta manera ha subrayado que, "pese al ruido parlamentario", el Govern tiene la hoja de ruta "clara" y tiene la misma "tranquilidad".
Prohens amenaza con elecciones anticipadas al PSIB: "Lo que temblarían si las convoco"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dejado caer la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en...
La presidenta ha destacado que ha cumplido con su "obligación" de presentar el nuevo techo de gasto y ha pasado la responsabilidad en la oposición ante su rechazo preliminar a disponer de "600 millones de euros más para los retos de Baleares".
Asimismo, ha contraatacado con la pregunta retórica de por qué no se convocan donde "se tienen que convocar", que es en el Gobierno de España, una institución en la que, a su juicio, hay una "parálisis" por la falta de Presupuestos y el rechazo a algunas de sus iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados.
En ese sentido, ha alegado que la situación en Baleares es "muy diferente" a la que se vive en el Ejecutivo central, al que ha acusado de "incumplir" el mandato constitucional por no haber presentado un proyecto de cuentas públicas en esta legislatura.
También ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convoca estas elecciones anticipadas porque "sabe que ganaría la derecha" y esto lo ha calificado como un "ataque" contra el Estado de derecho y una "puñalada" a la Constitución.
Al mismo tiempo, Prohens se ha distinguido de la situación política que se ha dado en Extremadura --donde sí se han convocado elecciones anticipadas--, ya que en esa comunidad el último Presupuesto aprobado data de 2024.
En cuanto a las negociaciones por el techo de gasto, ha censurado que las peticiones de los Grupos parlamentarios respondan a su "agenda ideológica" y "no tengan que ver" con el límite de presupuestario.
Así, ha incidido en que con el registro en el Parlament de la senda de déficit se pone el "contador en marcha", por lo que ahora el Govern tiene 15 días para negociarlos y ha extendido la mano a las diferentes formaciones pero especialmente a PSIB y Vox con los que ha avanzado que se intentará "hasta el final".
"PUEDEN TRAER TODAS LAS GRABADORAS QUE QUIERAN"
Otro de los asuntos por los que se ha consultado a Prohens ha sido la intervención de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, en la que sugería que acudirían a las negociaciones con el Govern con grabadoras por supuestos incumplimientos en la aplicación de la Ley balear de Proyectos Estratégicos Residenciales.
Ante esto, ha señalado que "pueden traer todas las grabadoras que quieran", dado que ha recalcado que esta norma es "pública" y cuenta con la "legitimidad" del Parlament al haber sido aprobado por la mayoría de Vox. "Si no refleja lo que pedía Vox, que hubiera votado en contra", ha apuntado.
Desde su punto de vista, Cañadas hace una lectura que "no está en la ley" lo que demostraría una "falta de conocimiento" de la normativa que aprobó su Grupo Parlamentario.
"Ayer la portavoz de Vox pedía que interfiriese en la autonomía municipal, que es un principio básico que recoge la ley al dar plazos y herramientas a los Ayuntamientos para desarrollar las áreas de transición", ha argumentado.
La máxima representante del Govern se ha mostrado "orgullosa" de esta ley que es "fruto del acuerdo entre los dos partidos" y ha establecido un paralelismo con lo que ocurre con la vehicularidad del castellano en la enseñanza.
Seguidamente, ha manifestado que los acuerdos pactados con Vox le "implican" y le "obligan", por lo que ha pedido "lo mismo" a esta formación para que "no vaya en contra de sus acuerdos" firmados hace unos meses, aunque ha defendido su "libertad" para expresarse como considere.








