Denuncian condiciones "lamentables" en la Policía Local de Palma y acusan a la jefatura de la "dejadez"
Una situación que se agrava en el caso de los funcionarios en prácticas
cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Noviembre de 2025 | 21:29h

El Sindicato ATAP ha denunciado la situación "lamentable" y "vergonzosa" que aseguran que están sufriendo los agentes de la Policía Local de Palma, especialmente los funcionarios en prácticas.
Esta problemática se debe a la "dejadez y negligencia" de la actual jefatura en materia de seguridad y salud laboral, apuntan desde el sindicato.
ATAP ha explicado que durante las últimas semanas, coincidiendo con episodios meteorológicos adversos, como la reciente DANA, así como alertas amarillas y rojas, los agentes han sido "obligados" a prestar servicio bajo la lluvia intensa sin contar con el equipamiento adecuado, es decir, sin chubasqueros ni botas de agua.
Una situación que se agrava en el caso de los agentes en prácticas, han defendido desde el sindicato, ya que se encuentran en una "situación de vulnerabilidad".
Sin agua potable y a 38 grados: Vox estalla contra delegado del Gobierno por comisaría Manacor
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Manacor ha cargado contra el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso...
"Están siendo utilizados sistemáticamente para cubrir las deficiencias de plantilla, ahora también expuestos a riesgos para su salud sin la más mínima protección", han puntualizado.
Una problemática que no les resulta nueva y que ha sido anteriormente denunciada, ya que este sindicato puso en conocimiento de la jefatura esta situación de riesgo para la salud de los trabajadores, sin obtener ninguna respuesta, han manifestado.
"El caso omiso deja claro que la protección de la salud y la seguridad de los agentes no es una prioridad para esta jefatura" han señalado desde el sindicato.
DENUNCIAS REITERADAS
Han explicado que esta no es la única vez que denuncian públicamente la dejadez sistemática en materia de prevención de riesgos laborales. Durante el verano pasado, ATAP solicitó la implantación de medidas de protección de los agentes expuestos a altas temperaturas, y según han recalcado, la jefatura ignoró sus peticiones y "no adoptó ninguna medida de protección".
Además, han recalcado que "se expuso a los agentes a riesgos innecesarios para su salud", y han agradecido que no se tuviera que "lamentar ningún incidente grave".
La agrupación ha defendido que "resulta especialmente preocupante" que desde la jefatura se "ignore sistemáticamente" al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del propio Ayuntamiento.
Han asegurado que esta área está compuesta por profesionales "excelentes" y los "únicos técnicamente competentes" en este ámbito. "Esta actitud demuestra la poca importancia que tiene la salud de los trabajadores para este consistorio", han lamentado.
CHUBASQUEROS, BOTAS DE AGUA Y MATERIAL NECESARIO
Desde ATAP exigen con "urgencia" la dotación inmediata de chubasqueros, botas de agua y demás material necesario para todos los agentes, con especial atención a los funcionarios en prácticas. También piden la implementación de protocolos de protección para la salud ante situaciones meteorológicas adversas y extremas.
El sindicato ha querido expresar, en un comunicado, su "más firme apoyo y solidaridad con los agentes", y han hecho una mención especial a los que se encuentran realizando prácticas, quienes "además de sufrir las dilaciones injustas en su reconocimiento como funcionarios de carrera, ahora son víctimas de esta desprotección flagrante en materia de seguridad y salud".
"La salud de los trabajadores no es negociable. Exigimos respeto y protección para nuestros compañeros", han concluido.








