García niega sobrecostes en las nuevas ambulancias y las define como "la mejor flota de la historia"
La adaptación para rebajar su peso no ha supuesto el gasto de "ni un céntimo de dinero público"
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Noviembre de 2025 | 16:43h

La consellera de Salud, Manuela García, ha manifestado que las nuevas ambulancias compradas para el Gsaib hará que Baleares tenga "la mejor flota de su historia" y ha aseverado que su adaptación para rebajar su peso no ha supuesto el gasto de "ni un céntimo de dinero público".
De este modo ha contestado la titular del ramo a la pregunta parlamentaria hecha por la diputada del PSIB Patricia Gómez, en la que planteaba que los arreglos hechos para que los técnicos pudieran conducir estos vehículos, debido a que muchos no contaban con el carné habilitante, habría implicado algún tipo de "sobrecoste" al Govern.
Así funciona la central del SAMU 061 en Mallorca: "Los ciudadanos son nuestros ojos"
Casi todos los ciudadanos de Baleares se han visto con la necesidad en algún momento determinado de llamar...
García le ha reprochado que "por mucho que repita una mentira, no se iba a convertir en verdad" y ha remarcado que "no existe" este "sobrecoste" por la adaptación provisional de las ambulancias. Así, ha especificado que únicamente se habría retirado una rampa y un asiento de cada vehículo para aligerarlos, a lo que ha añadido que esto "no afecta a la seguridad de los usuarios" del Gsaib.
Al mismo tiempo, ha recalcado que los pliegos de los contratos son "públicos, transparentes y accesibles" a todos los ciudadanos, por lo que ha reiterado que Gómez estaría "intoxicando y confundiendo de manera deliberada" con "falsedades" por su "estrategia política".
La responsable de Salud ha recalcado que, con estas incorporaciones, Baleares pasará a contar con 246 ambulancias, lo que supone 37 más que en la anterior legislatura y ha mantenido que están "adaptadas a las necesidades de los usuarios".
Gómez ha señalado que ha revisado los pliegos de los contratos y en ellos no se contempla "desmontar las ambulancias". También ha destacado que del centenar de vehículos adquiridos, en 55 se tendrían que quitar estas butacas y plataformas hidráulicas, aparato que ha presupuestado en 15.000 euros por cada uno.
El Ib-Salut renueva su flota con 80 ambulancias tras las urgencias de la pandemia
El Consell de Govern ha aprobado autorizar un gasto de 9,2 millones de euros para adquirir 72 ambulancias y ocho...
Asimismo, ha apuntado que el contrato especifica un pago a la empresa concesionaria de 800.000 euros al mes y esto se tiene que pagar circulen o no estas ambulancias pero ha puntualizado que, si no circulan por adaptaciones, es "un sobrecoste".
Otros de los "sobrecostes" que ha enumerado serían la ITV, capacitar a los 110 conductores del Gsaib para que se saquen el permiso C de circulación, el certificado de aptitud profesional -- algo que ha cuantificado en más de 280.000 euros-- o un aumento salarial por exigir una mayor cualificación al personal --cifrado en cuatro millones de euros--.
García ha replicado que la parlamentaria socialista habría hecho "mal" sus cálculos y le ha recriminado que Gómez dejara una flota de ambulancias "mal dimensionada" cuando era consellera de Salud.
MODELO "ESCALONADO" EN SALUD MENTAL
En la misma sesión plenaria, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha criticado la gestión en salud mental del Govern al exponer el caso de un joven con discapacidad y trastorno de espectro autista, que ha afirmado que "no es un caso aislado".
En su relato, ha señalado la mejora que experimentó esta persona durante su adolescencia, mediante la atención recibida por psicólogos y psiquiatras de la Seguridad Social y otro psicólogo privado financiado con un beca pública.
Sin embargo, ha mantenido que al cumplir los 18 años y pasar a los tratamientos de salud mental para adultos, le han atendido tres psiquiatras diferentes en dos años y una psicóloga.
García ha argumentado que la Conselleria de Salud ha hecho un cambio en el modelo asistencial de la salud mental en Baleares hacia uno "escalonado", que se "ajusta a la gravedad de los procesos". "Todos los pacientes seguirán el mismo recorrido y accederán los mismos recursos, que estarán claramente definidos", ha remarcado.









