El Govern detecta irregularidades en hasta el 96 % de los contratos sanitarios de la pandemia
El Govern convocó en octubre de 2024 un concurso público para contratar una auditoría que analizara todos los contratos de más de 100.000 euros tramitados por vía de emergencia
cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Noviembre de 2025 | 10:40h

La consellera de Salud, Manuela García, ha informado este martes en el Parlament que entre el 60 y el 96 % de los contratos realizados durante la pandemia para la compra urgente de material sanitario por importes superiores a 100.000 euros “incumplían aspectos esenciales” de la normativa de contratación pública.
Según ha explicado García en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox Patricia de las Heras, en prácticamente todos esos expedientes no existía un documento formalizado por escrito ni actas de conformidad o de recepción del material, lo que refleja deficiencias generalizadas en la gestión contractual del periodo de emergencia sanitaria.
“Leemos con tristeza las informaciones que se refieren al caso Koldo y a la compra de mascarillas del Govern de la pasada legislatura por valor de 3,7 millones de euros, almacenadas y nunca utilizadas por no cumplir las garantías sanitarias exigidas”, ha afirmado la consellera, quien ha subrayado que el Ejecutivo actual “defenderá hasta el último euro público abonado a esta trama de corrupción”.
Por su parte, la diputada de Vox ha reprochado a la consellera que el Govern “va a rebufo y a golpe de titulares”, en referencia a la revisión de los 60 expedientes sanitarios de más de 100.000 euros firmados por el Ib-Salut durante la pasada legislatura.
Salud auditará los contratos de emergencia en pandemia "para no encontrar más contratos fraudulentos"
La consellera de Salud, Manuela García, ha destacado que auditarán externamente todos los contratos de emergencia que...
"QUEREMOS RESULTADOS"
“Queremos resultados”, ha reclamado De las Heras, al considerar que las conclusiones ofrecidas por el Ejecutivo son todavía preliminares y no definitivas.
El Govern balear, presidido por el Partido Popular, convocó en octubre de 2024 un concurso público para contratar una auditoría que analizara todos los contratos de más de 100.000 euros tramitados por vía de emergencia durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de esclarecer las posibles irregularidades y depurar responsabilidades.








