Acciona suspende a dos empleados por su presunta implicación en el caso Koldo
La compañía ha negado que realizara "pago alguno de cualquier naturaleza en favor de las personas señaladas en la causa"
EFE | Mallorca, 18 de Noviembre de 2025 | 20:23h

El grupo de construcción y energía Acciona ha suspendido de sus funciones de forma cautelar a los empleados Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, citados como investigados por el juez que instruye el caso Koldo en el Tribunal Supremo, "sin prejuzgar por ello ninguna responsabilidad".
La compañía ha negado en un comunicado que realizara "pago alguno de cualquier naturaleza en favor de ninguna de las personas señaladas en la causa judicial" y ha defendido que, en sus relaciones comerciales con la empresa Servinabar, "todos los pagos se encuentran soportados por facturas debidamente revisadas".
La empresa vinculada a Cerdán se llevaba el 2 % de las obras con Acciona
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la "principal fuente de ingresos" de la...
Acciona ha reaccionado así tras la decisión del magistrado instructor del caso Koldo de citar como investigado al exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini, con el que ya terminó su relación laboral, así como a otros dos trabajadores de esta empresa.
El grupo niega haber obtenido "ninguna ventaja indebida en dichos procedimientos", a pesar del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que considera que la "principal fuente de ingresos" de la empresa Servinabar fueron varias obras ejecutadas con Acciona. Según el informe, Servinabar se quedaba con el 2 por ciento de cada adjudicación.
Acciona subraya su confianza en el sistema público de contratación y su convicción en la legalidad de los procedimientos de adjudicación de las obras que son objeto de investigación, aunque insiste en que se reserva el ejercicio de acciones legales en caso de que se desprendiera algún perjuicio directo de las investigaciones.
El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional investiga los pagos en efectivo en el PSOE
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo ha abierto una pieza separada sobre los pagos en...
El grupo recalca que ya terminó su relación laboral con Justo Vicente Pelegrini, hasta entonces director de Construcción para España, además de resolver el pasado junio todos los contratos y acuerdos de asociación vigentes con Servinabar, presuntamente vinculada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Acciona subraya que, de entre las más de 30.000 empresas colaboradoras o proveedoras del grupo, la facturación agregada de los proyectos con Servinabar entre 2015 y 2015 ascendió tan solo a 5,7 millones de euros.
La empresa recalca que ha venido colaborando con la Justicia desde el inicio de estas actuaciones y que continuará haciéndolo con el fin de esclarecer los hechos investigados.
Además, Acciona "adoptará las medidas oportunas en caso de que finalmente se acredite que alguno de sus empleados ha incurrido en conducta irregular".
El auto del juez Leopoldo Puente cita como investigados a Justo Vicente Pelegrini, y a Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, dos cargos de Acciona que reportaban directamente al primero. Todos ellos comparecerán el próximo 3 de diciembre.
La UCO sospecha que Acciona y Servinabar podrían haberse concertado, con la decisiva participación de terceras personas, "en la ilícita consecución de adjudicaciones de obra pública".
Precisa, además, que la relación entre estas empresas "estaría articulada personalmente" por el dueño de Servinabar, Antxón Alonso, Cerdán y Pelegrini, todos ellos investigados en la causa.









