"Lavado de cara": denuncian que la UIB mantiene lazos con empresas vinculadas a Israel
Se han referido a la intención de romper relaciones con la Fundación Palma Aquàrium
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Noviembre de 2025 | 17:54h

La campaña 'Carot, prou complicitat' ha acusado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) de no tener intención de romper relaciones con empresas o entidades con vínculos con Israel.
En un comunicado, el colectivo se ha referido a la intención adelantada de romper las relaciones con la Fundación Palma Aquàrium, que es parte de la multinacional Coral World, propiedad del grupo empresarial Kahn Group.
El Govern critica que la UIB rechace contratos con empresas de Israel
El conseller de Educación, Antoni Vera, ha reprochado a la dirección de la Universidad de las Islas Baleares...
"Nos gustaría celebrar esta ruptura y que la UIB explicara los motivos, pero los convenios todavía aparecen en el web de la universidad. Con la prudencia que da un mes sin noticias, hoy ponemos en cuestión esta ruptura y evidenciamos que el rectorado no tiene interés en ser transparente por esconder el avance de la lucha antisionista en el campus y por no revelar los vínculos entre la UIB y la economía genocida israelí", han indicado.
La plataforma también ha acusado a la UIB, en relación a un comunicado del pasado 14 de octubre, que califican como "lavado de cara", de pasar por encima de una declaración del Consejo de Gobierno e insistir en que no hay relación con empresas o instituciones con actividad en los asentamientos ilegales, añadiendo, "incluidas en la base de datos de la ONU".
Cort defiende la legalidad de los contratos con empresas con capital israelí para material policial
El Ayuntamiento de Palma ha justificado la posible compra de material policial a empresas con capital israelí,...
Para el colectivo, este añadido supone seguir "blanqueando" el papel de empresas presentes en el campus como HP, CAT o el Banco Santander.
"Que en el registro seleccionado no aparezcan estas empresas no desdice que la relatora especial de la ONU por los derechos humanos de los palestinos ha denunciado que las primeras, HP y CAT, son parte activa del engranaje militar, colonial y en definitiva genocida sionista. En cuanto a la tercera, conocemos el rol del Santander en el contexto de expansión del militarismo y la guerra imperialista al mundo", han añadido.








